Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Liberan a una víctima de explotación sexual gracias a una denuncia en la web de la Policía

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de junio de 2013, 09:30 h (CET)
- Tres proxenetas que operaban en Barcelona han sido detenidos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana de Barcelona han liberado a una víctima de explotación sexual gracias a la ayuda ciudadana recibida en la web del Plan Policial contra la trata de seres humanos, puesta en marcha por la Policía el pasado mes de abril.

En esta operación han sido arrestados tres proxenetas que presuntamente la obligaron a ejercer la prostitución en carreteras de la provincia de Barcelona en jornadas de 12 horas diarias, así como en un club de alterne de la Ciudad Condal.

La investigación se inició el pasado mes de mayo gracias a la colaboración ciudadana. Una información anónima recibida en la web del Plan Policial contra la trata, integrada en el portal de la Policía Nacional, alertó a los agentes sobre las actividades de un grupo de proxenetas que explotaba a mujeres de nacionalidad rumana en la provincia de Barcelona.

Los agentes, tras las primeras pesquisas, averiguaron que al menos dos mujeres eran obligadas bajo amenazas a ejercer la prostitución en una carretera de la provincia de Barcelona en jornadas de 12 horas diarias, según informó este sábado la Policía Nacional. .

Un dispositivo policial conjunto con la Guardia Urbana permitió identificar al clan familiar que estaba tras la explotación sexual coactiva de estas mujeres y detener a dos personas. Asimismo, una de las víctimas fue rescatada y derivada a los organismos especializados en prestar asistencia y acogida a las víctimas de trata.

Posteriormente se averiguó que esta mujer, de nacionalidad rumana, había conocido a un compatriota a través de una red social. Éste, tras ganarse su confianza llegó a comprometerse con ella y se ofreció para conseguirle un trabajo en España.

A primeros de año, la chica viajó a España y una vez aquí fue trasladada a Barcelona donde descubrió que los verdaderos motivos de su viaje eran ser explotada sexualmente.

La joven se negó a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, por lo que fue encerrada durante 15 días en un piso situado en Badalona. Después, bajo continuas amenazas, coacciones y agresiones fue obligada a prostituirse tanto en carreteras de la provincia de Tarragona como en un club de la ciudad de Barcelona.

La víctima logró escapar de este individuo y denunció lo sucedido ante los Mossos d´Esquadra, pero más tarde fue nuevamente apresada y explotada por los dos proxenetas ahora detenidos.

Las pesquisas realizadas posteriormente llevaron a los investigadores hasta el individuo que inicialmente engañó y forzó a la joven a ejercer la prostitución, que fue arrestado en Barcelona y sobre quien pesaba además una orden de ingreso en prisión por un delito de hurto.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Contra la Trata de Seres Humanos de la Ucrif Central, la Ucrif Barcelona y la Guardia Urbana, con la colaboración del GOE de la Comisaría de Sabadell y los Mossos d’Esquadra.

El Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual facilita información a los ciudadanos a través del 900.10.50.90 y el email trata@policia.es las 24 horas del día.









Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris