Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno defiende a las Fuerzas de Seguridad del informe de Urkullu sobre violación de derechos humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de junio de 2013, 16:15 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)





El Gobierno de España salió este viernes en defensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado tras el inrforme de vulneraciones de Derechos Humanos que ha elaborado el Ejecutivo de Vitoria, en el que se atribuyen a la Policía y la Guardia Civil 94 muertos por el mal llamado conflicto con la banda terrorista ETA.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las Fuerzas de Seguridad del Estado "evidentemente actúan siempre en el marco de la ley y con sujeción estricta al principio de legalidad".

Fernández Díaz no quiso entrar en los datos del informe que ha elaborado el Gobierno de Euskadi pero subrayó que siempre que cada vez que se ha producido una ilegalidad en la Policía o Guardia Civil "la Justicia actúa".

A su juicio, "donde hay que poner el foco" no es en las supuestas violaciones de derechos humanos de las Fuerzas de Seguridad sino en las que la banda terrorista ETA ha cometido a lo largo de casi medio siglo.

El ministro exigió por ello la "disolución" de la banda después de año y medio sin actividad violenta y recordó que si el 20 de octubre de 2011 anunció el abandono de las armas fue "porque el Estado de Derecho ha derrotado a ETA".

Fernández Díaz relató que la banda no dejó la violencia "por razones éticas" o "por razones estratégico políticas", sino que lo hizo gracias al trabajo que durante años han realizado las Fuerzas de Seguridad, a la Justicia, la Audiencia Nacional, la cooperación internacional "determinante" con Francia, la solidaridad de la sociedad civil, el Pacto Antiterrorista y el "testimonio ético" de las víctimas "que nunca han caído en la tentación de tomarse la justicia por su mano".

Por todo ello, insitió en que ETA "viendo que había sido derrotada escenificó una simulación" de abandono de las armas con un comunicado en octubre de 2011 y lamentó que año y medio después "se niega a disolverse".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris