Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Una sentencia obliga a la Seguridad Social a compensar por la desviación de la inflación en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de junio de 2013, 14:00 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Una sentencia del Juzgado de lo Social de San Sebastián obliga a la Seguridad Social a compensar a un pensionista por la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones en función del IPC.



La decisión del tribunal se basa en que el real decreto aprobado el Ejecutivo que estableció la cuantía de la revalorización de las pensiones no modificó la Ley General de la Seguridad Social, que en su artículo 48 establece la actualización de estas prestaciones a la evolución de la inflación.

Por esta razón, el juez afirma que, “mientras no se cambie esa norma, el Gobierno debe respetarla”, y añade que “como no lo hizo, el actor tiene derecho” tanto a la paga compensatoria por la desviación de la inflación, como a la actualización de la cuantía de esta prestación.

La sentencia recuerda que la inflación se situó en noviembre del pasado año en el 2,9%, por lo que el pensionista deberá recibir la paga compensatoria y deberá ver incrementada la cuantía 1,9 puntos porcentuales por encima del 1% establecido por el Gobierno.

No obstante, la Seguridad Social puede interponer un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris