Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Redondo Terreros ve “inaudito” que el PSC cuestione el Concierto vasco mientras pide bilateralidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de junio de 2013, 12:31 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general de los socialistas vascos, tildó hoy de “sorprendente” e “inaudito” que el PSC quiera acabar con los Conciertos económicos vasco y navarro mientras pide bilateralidad entre el Estado y Cataluña.

Redondo Terreros valoraba así la propuesta realizada por el líder del PSC, Pere Navarro, quien ha planteado acabar con los Conciertos vasco y navarro, porque considera que son un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

A este respecto, Redondo Terreros dijo a Servimedia que “el Concierto es distinto al Cupo”, en el sentido en que el primero es el acuerdo económico que afecta al País Vasco y Navarra, mientras que el Cupo es la cantidad que estas autonomías aportan al Estado.

En este sentido, el exsecretario general del PSE opinó que “tal vez se pueda negociar el Cupo, la aportación del País Vasco y de Navarra al resto de España, pero el Concierto es un hecho peculiar, pero constitucional”.

CASTIGO ELECTORAL

“Esa peculiaridad del Concierto yo la defiendo, otra cosa es el Cupo”, aseguró este exdirigente vasco, quien, no obstante, dijo que es “sorprendente e inaudito” que esta propuesta la haga Pere Navarro, quien pide una “relación de bilateralidad” entre Cataluña y el Gobierno central.

Al mismo tiempo, Redondo Terreros afirmó que “el problema que tenemos todos es que el PSC sabemos lo que no es, pero no sabemos lo que es”, algo que dijo puede llevar al PSOE y a su “electorado en Cataluña” a “cierta disminución de nuestra capacidad de influencia”.

Al mismo tiempo, el exresponsable de los socialistas vascos se mostró en contra de una reforma constitucional mientras no haya un “acuerdo mínimo” entre PSOE y PP, por lo que cualquier propuesta en esta línea es, a su juicio, “inoportuna”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris