Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(DIA 17) Educación. El PNV pide garantías sobre el euskera y el respeto competencial antes de decidir si enmienda la totalidad de la Ley Wert

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de junio de 2013, 12:30 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El PNV acudirá el lunes al Ministerio de Educación con la intención clara de pedir garantías para la enseñanza en euskera y respeto competencial en la redacción de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Del resultado del encuentro con José Ignacio Wert dependerá que los nacionalistas vascos presenten finalmente enmienda a la totalidad de la ley.



La reunión del PNV con el ministro estaba prevista, en principio, para el pasado día 6 de junio, pero el partido de gobierno en el País Vasco pidió un aplazamiento y el encuentro se celebrará el lunes 17 a las 11.00 horas.

Los nacionalistas vascos necesitaban ese tiempo para analizar en profundidad el texto de la reforma y concretar las "líneas rojas" que para ellos son infranqueables y que, a grandes rasgos, se refieren a la defensa de la lengua propia y a la preservación de las competencias autonómicas en educación.

Los nacionalistas enviarán a Educación a su portavoz en esta materia, Isabel Sánchez Robles, y al jefe de filas del grupo parlamentario, Aitor Esteban, dos pesos pesados que tratarán de llevar "las cosas muy atadas" y “concretar” compromisos.

Para cerrar la posición de sus portavoces ante el ministro, el Gobierno autonómico se ha estado reuniendo con agentes de la comunidad educativa vasca para cerrar una posición común frente a la propuesta del Ejecutivo central.

El Grupo Vasco del Congreso ya ha dicho que baraja presentar una enmienda a la totalidad a la ley Wert cuando empiece su trámite parlamentario por considerar que conculca competencias del País Vasco y que no va a servir para mejorar el modelo educativo. Por eso, la reunión del lunes será clave.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris