Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Díaz Ferrán, De cabo y los herederos de Gonzalo Pascual deberán hacer frente a los más de 400 millones de deuda de Marsans

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de junio de 2013, 12:04 h (CET)
- El expresidente de CEOE y el empresario dueño de Posibilitum Business, inhabilitados por 15 años

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado culpable el concurso de acreedores de Marsans, lo que supone que Gerardo Díaz Ferrán, Ángel de Cabo y los herederos de Gonzalo Pascual deberán hacer frente a la deuda del grupo turístico que supera los 400 millones.

Así se recoge en la sentencia emitida por la jueza Ana María Gallego, a la que ha tenido acceso Servimedia, que contempla la inhabilitación de Gerardo Díaz Ferrán y de Posibilitum Business, la empresa de Ángel de cabo, para administrar bienes ajenos y para representar o administrar a cualquier persona por un plazo de 15 años.

Durante la instrucción, la magistrada ya decretó el embargo de bienes de los afectados para cubrir el déficit patrimonial de la masa de Viajes Marsans, que asciende a 417.363.210,58 euros, ante la alta probabilidad de que el concurso fuera declarado culpable. Tanto la Administración concursal de Marsans como la Fiscalía habían solicitado la culpabilidad del concurso.

Dicho embargo afectó a diez fincas registrales, cinco de Díaz Ferrán y otras tantas de su socio, Gonzalo Pascual. También supuso el embargo preventivo de los saldos favorables que los antiguos dueños de Marsans tenían en cuentas y depósitos de diversas entidades financieras.

Según el informe provisional de la administración concursal, de 3 de diciembre de 2010, los créditos contra la masa alcanzaban la cifra de 37.086.113,52 euros, mientras que la suma de Créditos con Privilegio Especial (37.631.611,76 euros), con Privilegio General (20.742.873,77 euros), Créditos Ordinarios (447.089.610,63 euros) y subordinados (46.602.790,48 euros) alcanzaban la cifra de 552.066.886,64 euros. De esta manera, el déficit patrimonial calculado en tal momento era de 307.893.632,13 euros.

La sentencia condena también al expresidente de CEOE, al dueño de Posibilitum y a los herederos de Pascual a la pérdida de los derechos que pudieran tener como acreedores concursales de Marsans por su condición de administradores de la sociedad.

En consecuencia, Díaz Ferrán y Posibilitum Business deberán cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Marsans, en aquella parte que no sea satisfecha en la liquidación de la compañía. La empresa de De Cabo debe afrontar el 40% del pasivo y la totalidad de los créditos contra la masa del concurso.

Al declarar la culpabilidad del concurso, la jueza entiende que en la generación o agravación del estado de insolvencia medió dolo o culpa grave de los dueños de Marsans, que presentó irregularidades contables significativas en los años previos a la quiebra.

Además, poco antes de la quiebra Díaz Ferrán y Pascual vendieron Marsans a Posibilitum Business por 600 millones de euros. Esa operación retrasó la declaración del concurso, lo que contribuyó a agravar la situación de la compañía.

La resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que se deberá interponer en el plazo de veinte días contados desde el día siguiente a su notificación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris