Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Fundación Repsol y Down Madrid entregan los premios del XXI Concurso Internacional de Pintura para personas con síndrome de Down

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de junio de 2013, 11:45 h (CET)
- 'Arte Down' da a conocer el trabajo artístico realizado por personas con síndrome de Down, para promover su inclusión social y profesional

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Fundación Repsol y Down Madrid han entregado los premios del XXI Concurso Internacional de Pintura y Dibujo para personas con síndrome de Down.

El acto, que tuvo lugar en el Auditorio de Campus de Repsol, estuvo presidido por la duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo; el vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo; el presidente del Patronato de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Álvaro Alonso, y la directora general de Personas y Organización de Repsol, Cristina Sanz.

En categoría Óleo, el primer premio recayó en Fátima Barrenechea, por 'El patio'; el segundo fue para Paloma Franco, por 'Tazas apiladas', y el tercero correspondió a Inés Evangelio, por 'Las meninas'.

En la categoría de Otras Técnicas, el primer premio lo recibió María Gracia, por 'El entierro del Conde de Orgaz'; el segundo fue para Pedro Dávila, por 'China está de moda', y el tercer galardón correspondió a Gonzalo Martínez, por 'Lirio'.

César Gallo señaló que desde Fundación Repsol se entiende el arte "como un bien común para desarrollar la imaginación, la autonomía y la plena inclusión de las personas con discapacidad". Asimismo, indicó que esta iniciativa es una apuesta por la creatividad y la diversidad, "que permite admirar diferentes fórmulas de expresar y sentir el arte, todas ellas llenas de vida y talento".

EL ARTE AL ALCANCE DE TODOS

Por su parte, Cristina Sanz apeló a la diversidad como valor que enriquece a la sociedad y aporta distintos puntos de vista y sensibilidades. "En Repsol trabajamos para integrar personas con capacidades diferentes y hacer natural lo que es natural", comentó.

Por último, Álvaro Alonso subrayó que el hecho de que el arte esté al alcance de las personas con síndrome de Down "es hoy algo normal, pero no siempre ha sido así. Son los artistas con capacidades diferentes los que lo han hecho posible, porque demuestran que el arte está al alcance de quienes tienen sensibilidad artística sin importar otras capacidades". "Estoy convencido de que habrá un primer joven de ‘Arte Down’ que se gana la vida con sus cuadros y cumpla así sus ilusiones", aseguró.

Fundación Repsol apoya esta iniciativa con el objetivo de promover la integración social y laboral de las personas con capacidades diferentes y dar a conocer las obras de estos artistas para que puedan acceder al mercado del arte de forma profesional. Con esta iniciativa se busca promover el arte como herramienta dando a conocer el talento de estos artistas y acercando sus obras al público en general.

'Arte Down' es un proyecto de la Fundación Síndrome de Down de Madrid creado para dar a conocer el trabajo artístico realizado por personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. 'Arte Down' fomenta el conocimiento de estas obras de arte, promueve su inclusión en grandes espacios y eventos culturales, organiza concursos y exposiciones y ofrece clases de pintura y visitas culturales, entre otras actividades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris