Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El coste salarial cae un 1,8% en el primer trimestre hasta los 1.809 euros de media

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de junio de 2013, 09:20 h (CET)
- Por el menor número de horas trabajadas por Semana Santa, el coste laboral por hora efectiva sube un 2,1%



MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El coste salarial por trabajador y mes disminuye un 1,8% en el primer trimestre de 2013 y se sitúa en los 1.809,22 euros de media, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En lo que se refieres a los otros costes, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), éstos descienden un 0,3%, situándose en 671,00 euros por trabajador y mes. Si bien el coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.480,22 euros en el primer trimestre de 2013, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata, según Estadística, de la segunda tasa más baja desde que se elabora esta encuesta. De ese coste total, 1.809,22 euros corresponden a salarios y 574,38 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales... El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 1,8% en tasa anual, hasta 1.809,22 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que baja un 0,5%.

Los costes no salariales disminuyen un 0,3%, siendo su principal integrante, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se mantienen en el mismo nivel que el primer trimestre de 2012, mientras que la caída del 11,0% de las percepciones no salariales se debe al descenso de todos sus componentes.

Por su parte, el coste laboral por hora aumenta un 2,1%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo del 3,5% como consecuencia de la Semana Santa.

La Industria es el único sector en el que aumenta el coste laboral total y sus principales componentes. También presenta crecimientos en los salarios ordinarios y en las pagas extraordinarias. El aumento de los otros costes se debe, especialmente, al crecimiento de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social. La construcción registra un descenso de los costes laborales como consecuencia del mantenimiento del coste salarial ordinario, la disminución de las pagas extraordinarias y atrasos -que da lugar a una ligera reducción del coste salarial total- y el descenso de los otros costes por la disminución de las indemnizaciones por despido. El sector Servicios presenta descensos en todos los componentes del coste laboral como consecuencia de la bajada de los costes salariales -en especial de las pagas extraordinarias y atrasos- y de los otros costes por la caída de las percepciones no salariales. Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las Industrias extractivas y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Por el contrario las actividades financieras y de seguros, las actividades sanitarias y de servicios sociales y las actividades inmobiliarias registran los mayores descensos.

CCAA

En un detalla por regiones, el coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Castilla y León dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento anual del coste, País Vasco, Galicia e Illes Balears presentan las tasas más elevadas, mientras que Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha registran los menores incrementos.

TIEMPO TRABAJADO

Durante el primer trimestre de 2013 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,5 horas semanales. De éstas, se pierden de media 4,1 horas, la mayoría de ellas por vacaciones. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 30,5 horas efectivas de trabajo.

El INE afirma que según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,39 euros por hora (14,17 para tiempo completo, 9,78 para tiempo parcial).

En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (34,2 horas semanales frente a 17,4).

Estadística concluye que, para contribuir al análisis e interpretación de los datos, a partir de este trimestre proporcionan las principales series de ETCL para el total de la economía corregidas de calendario y desestacionalizadas.

Por ello, el coste laboral por trabajador corregido de calendario y desestacionalizado presenta un descenso del 1,1% en tasa anual. La tasa de variación del primer trimestre de 2013 respecto del cuarto de 2012, para la serie de datos corregida de calendario y desestacionalizada, señala un aumento del 2,3% del coste laboral y un incremento del 2,7% del coste salarial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris