Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente explica en Polonia cómo proteger los árboles singulares

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de junio de 2013, 09:11 h (CET)
- En el European Champion Tree Forum

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Los responsables del proyecto 'EnArbolar: Grandes árboles para la vida', de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), que cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia y del instrumento financiero LIFE+ de la Unión Europea, participan en el European Champion Tree Forum, que se celebra en Polonia desde hoy hasta el próximo lunes, para ofrecer la experiencia española en relación a la conservación del arbolado singular y los bosques maduros.

El director del proyecto LIFE+ EnArbolar, César Javier Palacios; su director científico, José Moya, y el director del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia/Imelsa, Bernabé Moya, explicarán, en la conferencia 'El valor de los árboles y bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad', cómo se pueden conservar y gestionar los árboles monumentales de Europa, implicando a la ciudadanía.

Según Palacios, el proyecto ha despertado el interés de otros países europeos al tratarse de una iniciativa única en el panorama internacional. "Hemos logrado que la UE reconozca la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros como grandes paraguas ambientales de biodiversidad, pero también como excepcionales herramientas de educación y dinamizadores sostenibles de las economías rurales", aseguró. "Nuestra experiencia en España sin duda va a permitir mejorar su protección legal en todo el continente".

Por su parte, Bernabé Moya ha resaltado cómo el trabajo realizado en los últimos 20 años por el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia lo han convertido en un centro de referencia internacionalmente reconocido.

"No se trata tan sólo de proteger los árboles más grandes, altos o viejos de cada país, olvidando el resto. Cada pueblo o ciudad de Europa tiene ejemplares extraordinarios admirados por sus vecinos y es obligación de todos garantizar una protección más amplia y efectiva, así como los cuidados especializados que necesitan, en una Europa que gestione eficazmente sus recursos", aseguró.

Y es que, según Moya, "a pesar de la importancia de este patrimonio natural, que también lo es cultural, más del 80% del arbolado singular ha desaparecido, y no sólo en España, a lo largo del último siglo".

El European Champion Tree Forum, en su tercera edición, tendrá lugar en el Parque Nacional de Bialowieza, antigua reserva privada de los zares de Rusia y uno de los últimos bosques vírgenes de Europa. Contará con la participación de expertos en arbolado singular de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Polonia, Bélgica, Hungría y República Checa

ENARBOLAR

'EnArbolar: Grandes árboles para la vida' es un proyecto LIFE+ de comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y bosques maduros de la Red Natura 2000 y Red de Espacios Naturales Protegidos de España y su territorio de influencia.

Está cofinanciado al 50% por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de su empresa pública Imerlsa, y su principal objetivo es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de estos bosques y árboles.

Para cumplir su objetivo, además de participar en este tipo de congresos, la FFRF, con el asesoramiento y apoyo de su Observatorio de Árboles Singulares y del Departamento de Árboles Monumentales de Imerlsa de la Diputación de Valencia, desarrollará diferentes acciones de comunicación, sensibilización e información durante los próximos tres años.

Entre ellas destaca la organización de una exposición itinerante sobre la importancia de este recurso para la biodiversidad y que tiene prevista su inauguración el próximo otoño.

Además se celebrará un congreso internacional de carácter científico y técnico, se producirán documentales, micro reportajes y piezas informativas para televisión, y se distribuirá una unidad didáctica específica para su utilización en la asignatura de Ciencias Naturales en todos los centros educativos de Secundaria del Estado Español.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris