Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mañana comienza la Operación Paso del Estrecho

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de junio de 2013, 08:30 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Mañana, sábado, se pone en marcha el dispositivo especial preparado con motivo de la Operación Paso del Estrecho 2013, durante la cual se espera un número de pasajeros y vehículos similar al del año pasado, según informó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior.

La operación se desarrolla en el marco del Plan Especial de Protección Civil, que dirige el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y coordina el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y en el que se establecen las líneas de actuación para que los ciudadanos magrebíes circulen por España hacia su país de destino en las mejores condiciones posibles.

El dispositivo está diseñado para hacer frente al paso de más de 2 millones de pasajeros y 500.000 vehículos. Según Interior, en los últimos años se ha venido estabilizando el descenso de personas que se inició en 2007-2008. En la actualidad, el 45 por ciento de los pasajeros se desplaza utilizando el avión.

PUERTOS DE EMBARQUE

Los puertos de mar implicados son Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril. Como novedad, este año en el puerto de Algeciras se cambian de ubicación los puntos de control de la Policía con el fin de mejorar el embarque de vehículos, y en el de Motril se habilitan nuevas zonas de estacionamiento y también de control de asistencia policial.

Se prevé el mantenimiento del número de viajeros en los puertos de Algeciras y un desvío del tránsito de Almería hacia Motril. En relación el puerto de Tarifa, se restringe el embarque de turismos en sentido Tarifa-Tánger desde las 00.00 horas del sábado 3 de agosto hasta las 18.00 horas del lunes 5 de agosto, limitándolo sólo al embarque de pasajeros y autobuses.

DOS FASES

La operación se desarrollará en dos fases: la de salida, del 15 de junio al 15 de agosto, y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. Se recomienda no viajar los días críticos, que son el último fin de semana de junio, los días 1, 5, 6, 7 y 8 de julio, y del 2 al 5 de agosto para la fase de salida. En la de retorno, se espera mayor afluencia los días 29, 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Además, con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito, estos días se aplicará, si fuese necesario, la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras.

Interior recuerda que hay que tener en cuenta que este año el Ramadán comienza el 8 de julio y termina el 7 de agosto y esta celebración incide en las fechas de tránsito del Estrecho y en los flujos de mayor afluencia.

Con el objeto de garantizar un tránsito fluido y seguro por España de miles de ciudadanos magrebíes, se ha establecido un dispositivo de seguridad que contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los agentes de las policías portuarias y los policías locales.

También funcionarán los Centros de Cooperación Policial Conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras, y policías marroquíes ubicados en Motril, Almería y Algeciras.

CARRETERAS

La Dirección General de Tráfico mantiene las áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas con servicios de información, sanitarios y aseos.

En cuanto a la información, se facilitarán datos sobre meteorología, estado de las carreteras, ocupación de los puertos, horarios de los barcos, etc., mediante los paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y las páginas web de esta dirección general y de Protección Civil y Emergencias.

Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la operación sus efectivos y medios correspondientes.

También esta preparado un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante que se mantiene en los mismos términos que el año pasado, con 34 barcos.

Asimismo, hay un sistema de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes comunidades autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana) y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española, en el que colaboran más de 300 voluntarios y ambulancias.

Igualmente, todos los puertos de mar contarán con zonas de atención ciudadana y de emergencia, con 60 intérpretes y asistencia social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris