Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Castilla-La Mancha. Cermi CLM traslada al PP las demandas del sector en materia de empleo para personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 19:08 h (CET)
- Durante su participación en la I Jornada sobre Discapacidad y Empleo, celebrada en Toledo

TOLEDO, 13 (SERVIMEDIA)



El Cermi CLM ha trasladado a los responsables del Partido Popular de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las principales demandas del sector respecto a la situación del empleo de las personas con discapacidad, durante su participación en la I Jornada sobre Discapacidad y Empleo, celebrada en Toledo.

En un acto al que asistieron por invitación del PP, representantes del Cermi CLM expusieron varias reivindicaciones históricas del colectivo ante el secretario general del PP regional y presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, y varios cargos del Gobierno autonómico.

Se solicitó el cumplimiento de la cuota de reserva para el empleo de las personas con discapacidad que estableció la Lismi, el cumplimiento de las cuotas de empleo público reservadas al colectivo, y se habló de las convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad de colectivos especialmente vulnerables, como establece la Ley de Empleo Público de CLM.

Asimismo, trasladaron la necesidad de fomentar medidas de apoyo al empleo protegido a través de los Centros Especiales de Empleo, solicitando que se estudie “con urgencia, como existe en otras comunidades autónomas, el establecer una reserva en los contratos públicos de determinados servicios y suministros que realiza la Administración regional, para que por ley se reserve un 6% al menos a Centros Especiales de Empleo”.

Igualmente, se comunicó a los responsables del PP la necesidad de que la Administración regional ponga en marcha medidas urgentes, como “el desarrollo de órdenes de impulso del empleo con apoyo que venían realizando varias organizaciones de la región” y del desarrollo de medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad que favorezcan la contratación indefinida, adaptaciones de puestos de trabajo, etc., con incentivos a la contratación para el empresariado.

CONSEJO TERRITORIAL DE LA ONCE EN CLM

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en CLM, José Martínez, expuso como ejemplo de buenas prácticas de inserción laboral de personas con discapacidad el modelo de empleo de la ONCE y su Fundación.

Así, explicó como esta entidad, "a través del juego responsable, sus Centros Especiales de Empleo, alianzas con empresas, entidades del movimiento asociativo de la discapacidad y administraciones y de la gestión rigurosa y efectiva de fondos europeos, ha permitido sacar de la exclusión social y emplear a más de 80.000 personas con discapacidad y desarrollar 91.200 acciones formativas a la carta, para encajar la demanda de las empresas con las necesidades de empleo de las personas con discapacidad, en los últimos 25 años".

En este sentido, añadió que en los últimos años de la crisis económica han creado una media de 5.000 puestos de trabajo y formado a más de 5.000 personas con discapacidad en España.

También destacó la creación de foros y espacios de encuentro con empresas, a través de la responsabilidad social empresarial y discapacidad, e invitó a las empresas de la región a que se incorporen a la RSE-D.

CECAM

Además, dada la presencia del presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolas, se analizaron las causas por las que el tejido empresarial puede ser aún reticente a contratar a personas con discapacidad, hecho motivado “por el desconocimiento de las normas legales y el desconocimiento de las potencialidades y capacidades del colectivo”.

El Cermi CLM insistió en seguir avanzando, junto con empresarios y administraciones y otros agentes sociales, “en buscar modelos de fomento del empleo, un empleo de calidad y que se pongan los cauces para el desarrollo de políticas de responsabilidad social empresarial en la región, que permitan un mayor grado de inclusión de personas con discapacidad en el empleo ordinario”.

En este sentido, se propuso realizar acciones conjuntas entre Cermi CLM y Cecam para sensibilizar aún más al tejido empresarial de la región, y trasladar la información necesaria para que las empresas tengan en cuenta en sus contrataciones a este colectivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris