Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El presidente del Constitucional se despide reclamando paridad entre hombre y mujeres en el tribunal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 18:40 h (CET)
- Sala defiende la independencia del Constitucional frente al poder político



MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El hasta ahora presidente del Constitucional, Pascual Sala, ha aprovechado hoy su discurso de despedida para realizar una defensa del principio de paridad y reclamar al Gobierno y a los partidos políticos que equilibren la “composición entre hombre y mujeres” en el seno de la institución, algo que, según dijo, “exige la sociedad más que mayoritariamente”.



De los 12 magistrados que forman el nuevo Tribunal Constitucional, solo dos, Encarnación Roca y Adela Asúa, son mujeres. Sala, que abandona el TC, ha realizado esta reclamación en nombre del resto de miembros de la institución y en el marco del discurso pronunciado en el acto de toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados.

Los nuevos magistrados del Constitucional que han tomado hoy posesión de sus cargos son Santiago Martínez-Vares, Juan Antonio Xiol Ríos, Enrique López y Pedro González Trevijano, cuya llegada ha dado a la institución una mayoría conservadora.

Sala también ha vuelto ha criticar a los partidos políticos por haber retrasado durante casi cuatro años la anterior renovación del Constitucional, un hecho que ha calificado de “grave anomalía”.

Esta situación, según dijo, se ha visto “agravada” por la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con la que los magistrados cuyo nombramiento se vio retrasado por la falta de acuerdo entre PP y PSOE tendrán un mandato más corto para poder mantener que las renovaciones de la institución se produzcan cada tres años.

Esta reforma “ha venido a consagra como normal la dilación y, en contra de lo establecido por la Constitución, hace posibles mandatos inferiores a los nueve años”.

Sala ha pedido al Gobierno y a los partidos políticos para que corrijan “con urgencia” esta situación, que calificó de “dislate”.

INDEPENDENCIA DEL TC

El presidente saliente, al igual que hiciera la semana pasada durante la presentación de la memoria del TC, ha asegurado que la institución es “un tribunal independiente”, y no “un tribunal político, ni politizado, ni sometido a directrices de partidos o formaciones políticas”.

Por eso ha querido defender la independencia “frente infundadas acusaciones de politización” y ha asegurado que, pese a que las resoluciones “tienen una indudable trascendencia política y, consecuentemente, mediática”, estas son dictadas “con criterios y razones jurídicas”.

Las criticas a las decisiones del Constitucional, que según dijo “son debidas y necesarias”, no pueden convertirse sin embargo en “la descalificación o el menosprecio institucional”.

Sala dio por último la bienvenida a los cuatro nuevos magistrados. “Estoy seguro que por su solvencia y especialización jurídicas van a constituir un claro apoyo en el trabajo del tribunal y en el mantenimiento de su función”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris