Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 95% de escombros sin retirar y un millón de personas sin casa en Haití un año después del terremoto

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de enero de 2011, 09:05 h (CET)
- Según un informe de Oxfam

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El 95% de los escombros continúan sin ser retirados y cerca de un millón de personas siguen viviendo bajo lonas y tiendas un año después del terremoto de Haití, según un informe de Oxfam (Intermón Oxfam en España) hecho público este jueves.

El informe, titulado "De la emergencia a la reconstrucción: apoyar el buen gobierno de Haití tras el terremoto", resalta la falta de avances en la recuperación de este país después de que un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter sacudiera Puerto Príncipe y los alrededores el 12 de enero de 2010.

Oxfam atribuye el retraso de los planes de reconstrucción a "una desastrosa combinación entre la indecisión del Gobierno de Haití, la descoordinación de los países donantes, más ocupados en llevar adelante sus programas parciales de acción humanitaria que en promover un plan global articulado, y la falta de operatividad de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití", coliderda por el expresidente estadounidense Bill Clinton.

"Ha sido un año lleno de indecisiones y ello ha dejado la recuperación de Haití en punto muerto. Cerca de un millón de personas sigue viviendo bajo tiendas y lonas y cientos de miles que lo están haciendo entre ruinas aún no saben cuándo van a poder regresar a sus hogares", afirmó la portavoz de Intermón Oxfam, Lourdes Benavides.

El informe destaca que muchos de los países donantes se guiaron por sus prioridades para proveer ayuda humanitaria, razón por la que no se coordinaron de forma adecuada ni entre ellos ni con el Gobierno haitiano, lo que debilita la capacidad del Ejecutivo de este país de liderar la reconstrucción.

Oxfam lamenta que gran parte de los fondos se han destinado a refugios temporales para los desplazados por el terremoto, pero pocos para la recogida de escombros o la reparación de viviendas, de manera que apenas un 5% de los escombros han sido retirados y se ha construido apenas un 15% de los refugios necesarios.

"La construcción a gran escala de nuevas viviendas no puede iniciarse si antes no se retiran los escombros. El Gobierno de Haití y los donantes deben priorizar de manera urgente este paso, esencial para permitir a la gente regresar a un hogar", señaló Benavides.

Por otra parte, el estudio de Oxfam recalca que un 42% de los 2.100 millones de dólares (unos 1.750 millones de euros) comprometidos el año pasado por los gobiernos para la reconstrucción del país fueron desembolsados hasta finales de 2010.

Por último, Oxfam subraya que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, creada el pasado mes de abril para facilitar el flujo de financiación, "no ha estado a la altura de su mandato", ya que muchos dirigentes haitianos siguen sin tener la capacidad técnica de liderar los proyectos de reconstrucción y la mayoría de ellos no han comenzado siquiera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris