Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Greenpeace cifra en 22.000 las muertes prematuras provocadas por las mayores térmicas de carbón de la UE en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 16:35 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La organización Greenpeace hizo público este jueves el informe 'Silent Killers (Asesinos Silenciosos)', que analiza los impactos que provoca en la salud de los europeos la quema de carbón en 300 de las mayores centrales térmicas del continente.

Los datos del estudio, recopilados por una investigación de la Universidad de Stuttgart (Alemania), demuestran, según Greenpeace, que las muertes prematuras de personas relacionadas con la contaminación de estas instalaciones en el año 2010 ascendieron a 22.000.

El informe calcula que de materializarse las 50 nuevas centrales térmicas de carbón proyectadas en la Unión Europea, esta cifra ascendería a 2.700 fallecimientos cada año.

El estudio indica que en España, donde destaca los datos de las grandes centrales propiedad de EON, ENEL-Endesa e Iberdrola, en ese año se produjeron más de medio millar de fallecimientos prematuros. Y esto, añade, a pesar de que los datos corresponden a la etapa inmediatamente anterior a la entrada en vigor del real decreto que subvenciona la quema de carbón nacional, cuando esta fuente de energía ocupaba una parte más reducida del mix energético.

El informe también eleva a 120.000 los días laborables perdidos y a 5.800 los años perdidos en cuanto a esperanza de vida.

Según Greenpeace, con posterioridad a la entrada en vigor del real decreto de subvención a la quema de carbón nacional, España se ha convertido en uno de los países con mayores aumentos de emisiones. La organización insiste en la viabilidad técnica y económica de un sistema energético basado íntegramente en energías renovables en 2050, que no sólo permitiría frenar el cambio climático, sino detener los impactos que los combustibles fósiles tienen en la salud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris