Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno admite que puede haber "retrasos" puntuales en el dividendo digital

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 16:34 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, admitió este jueves que es posible que en el proceso de liberación de la banda de 800 Mhz para el despliegue de la telefonía de cuarta generación (4G), conocido como dividendo digital, haya algunos retrasos en ciertas zonas del país en las que este proceso es más complejo.



En el XV Encuentro del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación organizado por Ametic y por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el secretario de Estado sostuvo que "esencialmente" se va a cumplir el objetivo de que el proceso de liberación de esta banda, que hasta ahora utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), se produzca el 1 de enero de 2014.

Sin embargo, añadió que "puede que haya retrasos en zonas concretas" del país en las que el proceso es más complicado.

Calvo-Sotelo subrayó que el Ejecutivo está "terminando" el decreto técnico que regula este proceso de liberación de las frecuencias, pero admitió que "vamos con retraso sobre los calendarios previstos".

Este retraso se explica, según el secretario de Estado, por la sentencia del Supremo que declaró ilegal el reparto de los canales de la televisión digital terrestre (TDT), que "nos ha hecho tener que recomponer el proceso".

No obstante, confió en que, al final, se realizará de forma "significativamente más sencilla" a la prevista por el anterior Gobierno y "con un menor coste para los usuarios".

En este sentido, defendió la decisión del Gobierno de adelantar este proceso al 1 de enero de 2014, ya que "no tenía sentido que España decidiera voluntariamente quedarse en el furgón de cola de Europa".

También valoró que los operadores hayan adelantado el despliegue de la telefonía 4G aunque haya sido en las frecuencias de 1,8 y 2,6 Ghz, que tienen "menor alcance y menor posibilidad de penetrar en los edificios.

Sin embargo, subrayó que "pese a estas limitaciones", las compañías se han lanzado al despliegue de esta tecnología ya que en el "horizonte" está la liberación de la banda de 800 Mhz.

Preguntado sobre si habrá nuevas subastas de espectro entre los operadores, explicó que está previsto para el futuro un segundo Dividendo Digital en la banda de 700 Mhz, aunque añadió que en esta ocasión el proceso se realizará con una mayor coordinación por parte de la Unión Europea.

En cuanto a la sentencia del Supremo que declaró ilegal el reparto de canales de la TDT, apuntó que el Ejecutivo dará cumplimiento a esta sentencia.

Sobre un nuevo reparto de estos canales, aseveró que la legislación actual establece que "si hay un espectro que se planifica pero no está adjudicado, el Gobierno debe realizar un concurso", aunque añadió que van a "valorar" esta situación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris