Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amigos de la Tierra demanda una mejora radical y urgente del nuevo Parque Nacional de Guadarrama

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 16:19 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La organización Amigos de la Tierra celebró este jueves la declaración en el Congreso de los Diputados del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, aunque exigió una mejora radical y urgente del espacio natural, con un profundo replanteamiento de los límites, la gestión y los recursos destinados a la protección de la sierra.

Según Amigos de la Tierra, ni el proceso de creación de este parque, ni los límites o los propósitos para los que se ha creado son aceptables, ya que la declaración "deja fuera zonas de gran interés para su conservación cediendo ante los intereses de los promotores inmobiliarios y otras empresas".

La organización pone de relieve, entre otras carencias, el reducido tamaño del parque y los estrechamientos en el Puerto de Navacerrada y la cumbre del Alto de las Guarramillas "para permitir la unión ilegal de las estaciones de esquí sin ningún tipo de criterio de conservación de la naturaleza".

A su vez, Amigos de la Tierra denuncia el proceso de aprobación de esta área protegida. "Tras 15 años de un lento y laborioso proceso de tramitación, se ha aprobado como parque nacional sin consenso, con un cambio de nombre muy propio de la falta de espíritu conservacionista del parque", indica.

Añade que "se han concedido cesiones a constructores y madereros, generando conflictos, siguiendo líneas dictatoriales de otros tiempos, con ataques a los grupos ecologistas por expresar su rechazo a un parque nacional mal diseñado, que deberá corregirse más temprano que tarde".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris