Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Funcas estima que el PIB caerá un 1,5% este año y crecerá un 0,7% en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 15:03 h (CET)
- El organismo revisa al alza sus previsiones

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza sus previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), pasando de una contracción del 1,6% al 1,5% y espera que para 2014 la economía crezca un 0,7% en vez del 0,5% con el que contaba hasta el momento.

Estas previsiones contrastan con las del Gobierno, que prevé un descenso del PIB del 1,3% este año y un crecimiento del 0,5% en 2014.

La razón de tales revisiones al alza reside en la relajación de los objetivos de déficit público previsto para este año y el próximo, que tiene una repercusión directa en el PIB, y que contrarrestará la mala coyuntura de la economía europea.

También espera que las cifras de desempleo se mantengan en declive hasta finales del 2014, ya que para entonces la economía habrá alcanzado un ritmo de crecimiento que permita la creación de empleo.

Así, la tasa de paro en 2013 será del 26,5% (una décima menos de los previsto), mientras que para 2014 cede dos décimas hasta el 25,8%.

Por otra parte, el análisis de las exportaciones para 2013 es que se mantengan en un leve crecimiento del 3%, mientras que las importaciones continuarán en descenso hasta una tasa negativa del 4,4%, aunque Funcas prevé que a finales de 2014 la demanda interna impulse el avance de las importaciones.

Así, no se prevén cambios en el consumo privado, lastrado en un -3% este año, mientras en 2014 será de un -0,3%. Por su parte, el consumo público descenderá un 3,4% este año, si bien en 2014 caerá un 1,5%.

En cuanto a la inflación, Funcas estima que "mantendrá su tendencia a la baja el resto de este año", hasta tasas cercanas al 1% en 2013. Para 2014, la institución mantiene que el IPC cerraría el ejercicio cerca del 1,3%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris