Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El pacto por Europa de PP y PSOE reivindica el papel de los agentes sociales y los derechos laborales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 14:31 h (CET)
- Incluye las cinco prioridades pactadas por Rajoy y Rubalcaba, junto a otras medidas concretas para impulsar el empleo y el crecimiento

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El pacto por Europa que han consensuado Partido Popular y Partido Socialista incluye un llamamiento a la UE para que impulse "el papel de los agentes sociales" y participen en el desarrollo de la dimensión social europea, con el fin de "asegurar un alto nivel de protección social y proteger los derechos laborales".

Así queda escrito en el último de los ocho puntos que incluye la propuesta de proposición no de ley que han registrado conjuntamente PP y PSOE en la Cámara Baja para que se debata en el Pleno parlamentario del próximo 25 de junio, justo dos días antes del trascendental Consejo Europeo de este mes.

El acuerdo lo cerraron el miércoles por la tarde en conversación telefónica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no fue hasta este mediodía cuando populares y socialistas lo presentaron formalmente en el Congreso.

El texto no ha conseguido al final el respaldo de ningún otro grupo parlamentario, al sentirse excluidos del acuerdo que PP y PSOE han negociado de forma bilateral durante las dos última semanas. A lo largo de ocho folios, los dos partidos exponen las razones para impulsar un conjunto de reformas en la UE y proponen varias medidas en ocho puntos concretos.

El más novedoso de ellos es que "la Unión Europea debe impulsar el papel de los agentes sociales, favoreciendo su consulta y participación con vistas al desarrollo de la dimensión social europea, asegurar un alto nivel de protección social, proteger los derechos laborales y fomentar los servicios públicos como la sanidad y la educación de calidad".

Los otros siete puntos desarrollan con detalle las líneas generales pactadas por Rajoy y Rubalcaba y adelantadas por Servimedia nada más conocerse el pacto entre los dos dirigentes: apuesta por el empleo juvenil, crédito para las pymes, unión bancaria, reformas interiores en la UE e impulso del crecimiento económico a través de diversos fondos.

EMPLEO JUVENIL Y PYMES

En particular, PP y PSOE piden adoptar medidas para fomentar el empleo juvenil, como utilizar de forma inmediata los 6.000 millones reservados por la UE para este objetivo, desarrollar un Erasmus para la Formación Profesional y convertir el sistema Eures en una "verdadera herramienta" de empleo, entre otras cosas.

También exigen impulsar el crecimiento y el empleo "aprovechando al máximo la capacidad inversora" de la UE revisando el grado de aplicación del Pacto por el Crecimiento y el Empleo e incorporar propuestas para mejorar su impacto.

En materia de pymes, solicitan incrementar el volumen total de fondos del Banco Europeo de Inversiones para garantizar que el crédito pueda llegar a las pequeñas empresas -especialmente en casos de exportaciones- y desarrollar un programa de ayuda al comercio.

A este respecto, la resolución incluye un punto que reclama expresamente entablar negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para "un acuerdo de libre comercio ambicioso y mutuamente beneficioso". También hay otro apartado para avanzar en el mercado interior de la UE mediante la aprobación de medidas legislativas pendientes.

Por último, el texto concede especial importancia a las dos prioridades que el Gobierno de Rajoy lleva planteando desde hace un año: la puesta en marcha de la unión bancaria, con un supervisor único que evite problemas financieros como los vividos en los últimos años, y la actuación del Banco Central Europeo para "poner fin a las muy diferentes condicioens de financiación" que tienen los distintos países de la zona euro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris