Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El 53% del gas que abasteció a España en el primer trimestre era de Argelia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 14:49 h (CET)
- Por primera vez, desde el año 2000, se importó más gas natural que GNL



MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El 53% del gas natural que se abasteció en España en el primer trimestre de 2013 provenía de Argelia, situando a este país norteafricano con 51.073 GWh. como el principal suministrador gasista del total de 96.005 GWh.



En lo que va de año, según la Comisión Nacional de la Energía, el mercado español se abasteció de un conjunto de once países, entre los que, además de Argelia, destaca Nigeria (12,7%), Catar (10,2%), Noruega (8,2%) y Trinidad y Tobago (8,2%), frente a bajada de gas natural importado desde Noruega (-4TWh), Egipto (-4 Twh), Perú (-4 TWh) y Catar (-3 TWh) respecto al mismo periodo del año pasado.

En concreto, en el mes de marzo, se abasteció a España con 32.727 GWh. de gas, frente a los 34.545 GWh. en el mismo mes de hace un año. De estas cantidades, este año un 55,49% se importó de Argelia frente a un 48,91% del mismo mes en 2012.

La posición dominante de Argelia como principal suministrador, por encima del 50%, es destacable pues en España existe la limitación de que no puede proceder de un mismo país más de la mitad del gas importado.

En contexto, recuerda la CNE que en lo que va de año, la demanda del mercado gasista nacional a nivel global presenta un descenso del 10,5% respecto al mismo período del pasado año. En el mes de marzo la demanda convencional registró una caída del 7,4% respecto a la del mismo mes del pasado año, mientras que la demanda para el sector eléctrico se redujo en un 47,2%.

La CNE subraya que comparado con el año anterior las importaciones de gas natural a España han caído un 11,8%, si bien las importaciones de gas vía gasoducto han aumentado un 7% respecto a 2012, mientras que las importaciones por Gas Natural Licuado (GNL) se han reducido un -25,6%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris