Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Feder denuncia desigualdades autonómicas en el reconocimiento del grado de discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 14:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para transmitirle su "preocupación" por las valoraciones "desiguales" que se están haciendo en varias autonomías sobre el grado de discapacidad de personas "con diagnóstico y manifestaciones clínicas muy similares".

Ante este hecho, el presidente de la federación, Juan Carrión, pide una respuesta "urgente" que evite las situaciones de "inequidad" existentes en este momento.

Rrecuerda que para acabar con ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los Estados miembros a usar la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) en los procesos de valoración.

Para Carrión, es "esencial" que en 2013, Año de las Enfermedades Raras, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) lidere la armonización de los criterios básicos en la valoración de personas con enfermedades poco frecuentes en todas las CCAA y apueste por aplicar la CIF.

"Aunque somos conscientes de que la valoración del grado de discapacidad es una competencia transferida a las CCAA, consideramos que debe ser propiamente el órgano ministerial el que se preocupe de regular y establecer las medidas oportunas para que los criterios de valoración se apliquen con equidad, igualdad y homogeneidad", finaliza el presidente de Feder.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris