Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Más de 1,5 millones para la promoción de la vida independiente de personas con discapacidad física

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 14:26 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid destina 1,5 millones de euros para la promoción de la vida independiente de personas con discapacidad física y gran dependencia, a través de la Oficina de Vida Independiente, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Dijo que esta iniciativa, pionera en España, facilita que personas mayores de edad con discapacidad física y gran dependencia lleven una vida activa y autónoma.

La Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid presta un servicio de información, atención, apoyo y formación a estas personas, para fomentar así la vida independiente y cuenta con más de 120 asistentes.

Además, ofrece jornadas de asesoramiento a administraciones y asociaciones, señaló Victoria, quien indicó que de media se presta un servicio de seis horas diarias.

Explicó que el número de horas de asistencia personal de este contrato es de 137.000 horas anuales y añadió que estas horas se suman a las más de 860.000 horas que ya se han prestado en este programa.

“Desde que se creó la Oficina de Vida Independiente, primera de este tipo en España, se han interesado numerosas personas, entidades y organismos por conocer su funcionamiento, su ideología y la formación que imparte”, afirmó.

La Oficina de Vida Independiente incluye los Servicios de Asistencia Personal (SAP) con los que, tras ser evaluada la solicitud de las personas interesadas mayores de edad y con gran dependencia física, se les asigna un asistente con una media de seis horas diarias para que realicen las actividades que correspondan a sus intereses profesionales y personales, como trabajo, búsqueda de empleo, estudio, reunión comunitaria o asistencia a una biblioteca, y de esta manera tengan una vida activa.

Desde el inicio de la iniciativa en 2006, la Consejería de Asuntos Sociales ha contribuido a que 72 personas tengan una vida activa e integrada plenamente en la sociedad durante los 365 días del año.

En la actualidad están participando en el programa 58 personas (31 hombres y 27 mujeres), y de ellas, trabajan, 23; estudian, 12; estudian y trabajan, 8; realizan las dos actividades y otras, 10; trabaja y otras actividades, 5.

La Consejería de Asuntos Sociales cuenta también con dos pisos de transición totalmente adaptados para personas con discapacidad situados en Rivas Vaciamadrid.

En ellos trabajan una coordinadora y cinco cuidadores cuya función es la de apoyar y guiar a los usuarios en el proceso de aprendizaje, según las necesidades que cada uno tenga.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris