Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad, la primera en dar mayor autonomía y extender la cesión curricular a los centros de Bachillerato y FP

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 14:03 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid dará mayor autonomía a los centros de Bachillerato y de Formación Profesional al extender el próximo curso la cesión de sus competencias curriculares a estos centros docentes, iniciativa en la que el Ejecutivo madrileño ha sido pionero ya en su implantación en Primaria y Secundaria, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Informó de que el Consejo de Gobierno aprobó hoy los decretos que permitirán a los centros adaptar los contenidos curriculares de estas enseñanzas y desarrollar proyectos educativos específicos.

Esta cesión curricular permite utilizar el 35% del horario lectivo para reforzar las materias que consideren oportunas y, además, implantar proyectos educativos propios que impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida con carácter general.

Dijo que de este modo, el Ejecutivo regional da un paso más para extender la autonomía curricular a la totalidad de los centros educativos, que desde el curso 2011-12 se aplica en los de Educación Primaria y Secundaria.

Manifestó que en este curso 2012-2013, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte autorizó la implantación de proyectos propios en cerca de 200 centros de Primaria y Secundaria de la región.

Entre los múltiples proyectos propios presentados por los centros destacan los de especialización deportiva, científica y musical, lenguas extranjeras o refuerzos en matemáticas.

Explicó que los decretos de autonomía aprobados hoy por el Ejecutivo permitirán a los centros de Bachillerato que imparten estas enseñanzas desarrollar planes específicos que tengan una organización curricular de las materias diferentes de la establecida por la Comunidad de Madrid, quedando garantizadas tanto la estructura del Bachillerato como las enseñanzas mínimas establecidas.

En cuanto a la Formación Profesional, dijo que en la Comunidad de Madrid se vienen desarrollando con carácter experimental proyectos que flexibilizan estas enseñanzas y dan una mayor participación en su desarrollo a las organizaciones empresariales.

Destacó que la Comunidad de Madrid potencia activamente la autonomía de todos los centros educativos de la región que, en todo caso, deberán seguir realizando las evaluaciones externas que establezca la Consejería de Educación, además de respetar el currículo básico establecido por el Ministerio de Educación.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris