Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Rey preside hoy la primera Pascua Militar en estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de enero de 2011, 08:30 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán hoy en el Palacio Real de Madrid los actos conmemorativos de la Pascua Militar, que contarán con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Defensa e Interior, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, y la cúpula militar.

En esta ocasión, la celebración de esta jornada tan especial para las Fuerzas Armadas se produce en estado de alarma, situación que prorrogó el Gobierno hasta el próximo 15 de enero, tras la autorización parlamentaria preceptiva, debido al conflicto con los controladores aéreos civiles.

Según indicaron a Servimedia fuentes de la Casa del Rey, se prevé que asistan al acto algo menos de unas 200 personas, en su gran mayoría invitadas por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, cifra ligeramente inferior a ediciones anteriores, cuando se superaban los dos centenares.

En su tradicional discurso como capitán general, don Juan Carlos, previsiblemente, alabará la labor de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales y recordará las operaciones concluidas, en especial la de Bosnia y Herzegovina, que finalizó tras 18 años de presencia activa.

CASI 3.000 MILITARES EN EL EXTRANJERO

Actualmente, según datos de Defensa, hay unos 2.880 militares y guardias civiles españoles desplegados en las distintas operaciones en las que participa España en el extranjero.

En concreto, hay 1.477, entre soldados y agentes de Benemérita, cumpliendo misión en Kabul, Qala-i-Nao, Mazar-i-Sharif y Herat, en Afganistán; 1.074 en Líbano, en la misión de Naciones Unidas; 257 en Yibuti, en el destacamento aéreo "Orión" y en aguas del océano Índico a bordo del buque "Patiño", combatiendo la piratería en la operación de la UE -hay que sumar los 242 marinos que van en la fragata "Canarias" para relevar al averiado "Patiño"-, y 38 en Uganda, formando a soldados somalíes en la misión EUTM-Somalia, además de observadores y oficiales de enlace en Kosovo, Congo, Bahrein, Estados Unidos y Kazajstán, y 22 en Bosnia y Herzegovina, en la misión no ejecutiva de asesoramiento a las autoridades del país.

Además de las palabras del Rey, la ministra de Defensa se dirigirá por tercera vez en este evento con un discurso ante toda la cúpula militar y los máximos mandos de la jefatura de las Fuerzas Armadas.

En la celebración de la Pascua Militar de 2010, Chacón presentó las principales líneas de la futura Ley de Derechos y Deberes de los militares y advirtió de que si no existe un "amplio consenso" parlamentario, no se tramitará la norma, porque, "en cuestiones militares, la única política posible es la de la unidad". Actualmente, el texto legislativo está en trámite de debate parlamentario y se confía en su aprobación antes de verano.

DESARROLLO DEL ACTO

Los actos de la Pascua Militar empezarán a las doce del mediodía en la Plaza de la Armería con la llegada de la Familia Real, que será recibida a pie de coche por José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por los titulares de Interior y Defensa, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), todos ellos vestidos de gala.

Posteriormente, una formación de miembros de la Guardia Real rendirá honores al Rey y todos los miembros de la Familia Real y del Gobierno se adentrarán en el Palacio para la correspondiente recepción oficial.

En el interior del Palacio, en la Salón Gasparini, los Reyes y los Príncipes recibirán el saludo de los militares ante las miradas de Zapatero, Rubalcaba y Chacón y, después de la imposición de condecoraciones, el Rey, como capitán general de los Ejércitos, y la ministra de Defensa pronunciarán sus respectivos discursos, en los que harán balance y definirán los retos para las Fuerzas Armadas en este 2011.

La celebración de la Pascua Militar data de 1792 y fue iniciada por Carlos III para conmemorar la recuperación de la isla de Menorca a los ingleses y como manifestación de aprecio a los Ejércitos desplazados en el exterior.

En esta recepción, el Rey recibe a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris