Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hallan residuos del herbicida glifosato entre la población europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 12:55 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Análisis realizados por la organización Amigos de la Tierra demuestran la presencia de trazas del herbicida glifosato en la población europea, revelando que el 45% de las muestras de orina contenían dicho producto tóxico.

Según Amigos de la Tierra, pese a sus impactos ambientales y sobre la salud humana, el glifosato es el herbicida más vendido en todo el mundo. En Europa, empresas biotecnológicas han solicitado autorización para cultivar transgénicos resistentes a este herbicida, lo que incrementaría todavía más su uso.

La organización ecologista solicita al Gobierno los datos sobre el uso del glifosato en España y que tome medidas para reducir la exposición de la población a este tóxico. Además, pide que se posicione en contra de la introducción de las nuevas variedades transgénicas.

El estudio de Amigos de la Tierra es el primero que se hace en toda Europa para comprobar la presencia del herbicida glifosato en personas. Los resultados obtenidos en España se corresponden con la realidad europea, donde un 45% de las muestras contenían trazas del tóxico.

Todas las personas voluntarias que ofrecieron sus muestras viven en ciudades y ninguna había estado en contacto directo con el producto.

La organización puntualiza que, una vez más, el nombre de la empresa Monsanto está detrás de este herbicida, ya que el "gigante" biotecnológico es el mayor productor de glifosato en el mundo y lo comercializa bajo la marca Round Up.

Pese a que su uso está muy extendido, la organización ecologista denuncia que el Gobierno nunca ha monitoreado su presencia en los alimentos o el agua.

Existen estudios que demuestran que la exposición al glifosato en bajas dosis resulta tóxica para las células humanas, incluidas las de embriones y placenta, advierte. Por otra parte, señala que también existen pruebas de que puede actuar como disruptor endocrino.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris