Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La Audiencia Nacional anula el ERE en Roca Sanitarios que supuso 476 despidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 12:44 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el ERE en Roca Corporación Empresarial que supuso 476 despidos, de los cuales 249 fueron en Alcalá de Henares (Madrid) y 227 en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y en el que la empresa alegó problemas económicos ante el Ministerio de Trabajo.

En la sentencia dictada este jueves por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, el tribunal declara “la nulidad del despido colectivo” e insta a Roca a asumir las consecuencias de esta declaración, que como despido nulo implica la readmisión de los trabajadores.

En su decisión, la Audiencia Nacional justifica la nulidad del despido en la consideración de que la empresa ha vulnerado el derecho a la libertad sindical, al coaccionar a los miembros del comité de empresa a que, si ejercían la opción de proteger sus puestos de trabajo, serían despedidos otros empleados que en un principio no estaban afectados por el ERE.

La sentencia dice que "no es posible que el grupo de empresas mercantil promueva como tal un procedimiento de despido colectivo, aunque afecta globalmente a las empresas del grupo, porque dicha alternativa no esta contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, siendo exigible, por consiguiente que se tramite empresa por empresa". La anulación de este ERE supone la readmisión de los trabajadores.

Por tanto, Corporacion Empresarial, de la que forma parte Roca Sanitarios, no estaba "legitimada pasivamente en el presente porcedimiento, por cuanto nunca fue empleadora de los actores".

Los magistrados de la Sala de los Social, presididos por Ricardo Bodas Martín, entienden que también se vulneró el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de Alcalá de Henares cuando desplazó a los representantes sindicales la decisión de que puestos era necesario amortizar. Eso les colocaba, según la Audiencia Nacional, "objetivamente como ejecutores de sus propios compañeros lo que constituye una manifiesta vulneracion de su derecho a la libertad sindical".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris