Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

UGT asegura que al Gobierno "le importa un pito" la vida de los españoles, tras los recortes en prevención de incendios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 12:15 h (CET)
- Advierte de que si sólo se gasta dinero en extinción, se están poniendo las bases para que haya grandes incendios

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La responsable de la Secretaría de Administración Local y Autonómica de FSP-UGT, Joana Mor, manifestó este jueves que la reducción del presupuesto destinado este año a la lucha contra los incendios forestales demuestra que, una vez más, al Gobierno "le importa un pito la vida de los ciudadanos y ciudadanas de este país".

En rueda de prensa, Mor recordó que en la extinción de incendios forestales se arriesgan vidas y se preguntó "cuánto vale" esto para el Gobierno y si los trabajadores se merecen los recortes que están aplicándoles.

Además, dijo, "si metemos a alguien que no sabe cómo actúa un fuego, hacia dónde va, cómo hay que afrontarlo, los profesionales tienen que estar pendientes del incendio y de la persona que no sabe cómo atacar un fuego. Se genera el doble de faena, se ponen palos en las ruedas".

Distintos responsables del sindicato en esta materia (agentes forestales, bomberos...) coincidieron en denunciar durante el encuentro con la prensa la inoportunidad de estos recortes, que pasan, además de por reducciones de horarios y varios ERE, por la disminución de efectivos en determinadas comunidades autónomas.

Explicaron que en Cataluña se han reducido las torretas de vigilancia de 85 a 55, recortándoles a los vigilantes su periodo de trabajo, cerrando 26 parques de bomberos que funcionan en verano y eliminando 200 puestos de trabajo con la excusa de que ponen un helicóptero más.

Por otro lado, aseguraron que en Castilla y León se ha reducido el presupuesto en 18,8 millones de euros, así como los retenes, sus componentes y el periodo de contratación. Finalmente, en Castilla-La Mancha, indicaron que desde que llegó al Gobierno María Dolores de Cospedal el presupuesto en lucha contra incendios ha pasado de 150 millones de euros a 55 millones, con 600 efectivos menos.

Los responsables de UGT alertaron de que si sólo se gasta dinero en la extinción de incendios, se están poniendo las bases para que se produzcan grandes fuegos, e incidieron en la necesidad de adoptar un nuevo método de gestión territorial, ahora inexistente.

Tras advertir igualmente de que la biomasa que se ha generado se va a secar, probablemente en julio, y está dispuesta a arder, debido al clima mediterráneo de España, aseguraron que se tendría que haber redoblado en esfuerzos de prevención, en vez de hacerlo en recortes.

En ese sentido, insistieron en que se puede llegar a una situación similar a la del verano pasado, con la declaración de incendios importantes, y recordaron que también se está poniendo en riesgo, a causa de dichos recortes, la seguridad de los encargados de sofocar los fuegos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris