Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Txarola cree que España no está a la altura de Reino Unido a la hora de escuchar a la ciudadanía

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 12:09 h (CET)
BILBAO, 13 (SERVIMEDIA)



La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, dijo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que mientras que en el Reino Unido se reconoce el derecho de los escoceses a decidir cómo se quieren gestionar, en España “ni siquiera se plantea escuchar a la ciudadanía” e incluso “se amenaza a la ciudadanía con dejarla fuera de la UE sin ninguna base legal ni jurídica”, aseguró.

En este sentido, reiteró en el foro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum que “no hay base para decir que un Estado nacido de la secesión de un Estado miembro de la Unión Europea no pueda ser, a su vez, miembro de la UE”.

Además, opinó que si la decisión depende del derecho de veto de un Estado, “España lo utilizaría para que Euskadi y Cataluña no entraran a formar parte de la UE” e incluso añadió que “si nos descuidamos, puede que lo utilice en el proceso de Escocia”.

“En eso de escuchar a la ciudadanía, España está a años luz de Reino Unido” añadió. A este respecto, se mostró convencida de que la UE será capaz de dar una respuesta democrática a las aspiraciones de una parte de su ciudadanía cuando esta exprese legítimamente su voluntad de secesión de un Estado miembro y cree que buscará fórmulas para que dichas aspiraciones den su fruto.

Durante el turno de preguntas tras su intervención en el citado foro, Txarola afirmó que sí estaría a favor de una declaración unilateral de independencia para Euskadi si “la mayoría del pueblo vasco lo decide y lo expresa mediante referéndum", ya que se mostró convencida de que en ese caso "los gobernantes tienen la obligación de hacer una declaración unilateral de independencia”.

Para la presidenta e las Juntas Generales de Guipúzcoa, la UE debería exigir a España que retire la amenaza de un intervención militar en caso de la proclamación de independencia unilateral de Euskadi y Cataluña.

Además, apuntó que “mientras existan las diputaciones, la ley de territorios, los diferentes presupuestos diferenciados y recaudaciones de impuestos, las Juntas Generales son necesarias para organizar esto”. Sin embargo, abogó por “abrir un debate” para ver “cómo nos queremos organizar y gobernar” y si se decide que las juntas generales y las Diputaciones están de sobra, “tendrían que desaparecer” concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris