Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso rechaza la moción de UPyD sobre los casos de bebés robados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 11:56 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados rechazó este jueves, por 146 votos a favor, 176 en contra y 6 abstenciones, una moción de UPyD transaccionada con PSOE, CiU, IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y PNV sobre los casos de los bebés robados y en la que reclamaban más medidas para un esclarecimiento eficaz de los hechos y para que las víctimas puedan encontrar a sus familias.

Durante el debate parlamentario, que tuvo lugar ayer, la líder de UPyD en el Congreso de los Diputados Rosa Díez manifestó que las medidas adoptadas hasta el momento para esclarecer los casos de ‘bebés robados’ no están siendo suficientes.

Díez pidió al Congreso que haga lo que está en su mano para “facilitarles la vida” a quienes fueron víctimas del secuestro de sus bebés o que fueron bebés robados para encontrar a los suyos y también a los responsables dicha separación.

Explicó que, dado que todos los grupos parlamentarios han presentado enmiendas a la moción y que todos ellos comparten “la necesidad de hacer algo más” de lo que se hace actualmente, su grupo parlamentario había decidido transaccionar un texto conjunto en el que se recogiesen las principales aportaciones de cada uno de ellos para resolver este problema.

Dicho texto, que no ha contado con el apoyo del grupo parlamentario mayoritario, el PP, proponía, entre otras cosas, que se “faciliten a los afectados, el acceso directo a sus historias clínicas, sin necesidad de orden judicial cuando la Ley les ampare a obtener su información médica”.

Asimismo, pedía que se reconociese “institucionalmente la cualidad jurídica de la ‘víctima’, a todos los familiares separados por robo, fuerza, engaño o coacción, tras el nacimiento del bebé o como consecuencia de adopciones forzadas”.

Otra de las propuestas que se recogían en el texto rechazado hoy consistía en que se reconociese “a todas las víctimas de la sustracción de bebés, el derecho inmediato y sin condiciones a la asistencia jurídica gratuita, (de forma similar a la que ya se hace con las víctimas de violencia de género), con la asignación de abogado y procurador de oficio que les represente”.

FISCALÍA ESPECIALIZADA

Además, abogaba por que se dictasen “las instrucciones necesarias para crear secciones especializadas de la fiscalía, a fin de investigar coordinadamente los hechos que se presenten indicios de ser constitutivos de alguno de los delitos relacionados con la indicada trama delictiva del robo de bebes ”.

Que “se regule la utilización de la Comisión Nacional para Uso Forense del ADN [...] a fin de asegurar la existencia de una única base de datos sobre identificadores obtenidos a partir del ADN, que funcione de forma coordinada y accesible a la policía judicial y a los interesados y que permita avanzar en las diligencias de investigación”, es otra de las propuestas que recogía el texto transaccionado y rechazado hoy en el Pleno de la Cámara Baja.

Durante el debate parlamentario, la diputada del PP María Teresa Angulo defendió el trabajo del Gobierno en la lucha por el esclarecimiento del ‘caso de bebés robados ’. “Ha actuado rápido y con mucho esfuerzo para ayudar a las víctimas, pero no pidan al Ejecutivo lo que no es competencia del Ejecutivo”, dijo esta parlamentaria, quien aseguró que el PP quiere “seguir avanzando” en beneficio de las víctimas.

El resto de los grupos parlamentarios apoyaron o expresaron su sintonía con la moción defendida por UPyD. Así, la diputada del PSOE Gracia Fernández Moya pidió protección para las “víctimas de personas que actuaron con insensibilidad y nulo respeto a los mínimos valores humanos, manejando los hilos de la vida de las personas, madres, la mayoría pobres, jóvenes y solteras a las que por una circunstancia u otra les robaron su mayor tesoro”. A su juicio, aún con las medidas que se han adoptado, “no es suficiente”, pues “no se están viendo resultados favorables”.

Mercé Pigem (CiU) manifestó que su grupo parlamentario comparte el objetivo de la moción defendida por UPyD, que es seguir avanzando en la “eficacia” del esclarecimiento de los hechos para que la “verdad lacerante” salga a la luz.

El diputado del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Gaspar Llamazares manifestó que le principal problema del ‘caso de los bebés robados ’ es no haber reconocido que es un crimen contra la humanidad que en realidad fue en la dictadura franquista y la prolongación de ese crimen en forma de delito común en una trama desde el fin de la dictadura hasta nuestros días.

Emilio Olabarría (PNV) señaló que “sorprende” el negacionismo de la trama en torno a los bebés robados mientras que Joan Tardà (ERC) destacó que “en Argentina nadie duda de quienes fueron los criminales responsables del robo de niños” y defendió que lo ocurrido en España con los ‘bebés robados’ sea considerado delito del franquismo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris