Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Lohitzune Txarola aspira a una Euskal Herria independiente dentro de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 11:38 h (CET)
BILBAO, 13 (SERVIMEDIA)



La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que “aspirar a formar un Estado independiente no tiene que suponer renunciar a formar parte de la Unión Europea”. En este sentido, la juntera del Bildu expresó su convicción de que el proceso de la creación de un Estado nuevo dentro de la UE se contempla en el tratado que rige la propia Unión.

Durante su intervención en el acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Txarola reclamó “dar una salida” a la situación actual para “resolver nuestros propios problemas” y se lamentó de que “mientras la ciudadanía reivindica ser más ciudadana y más libre, a los gobiernos parece que se les ha olvidado que la soberanía reside en el pueblo”, añadió.

En este sentido la presidenta de las Junta Generales de Guipúzcoa criticó “el empecinamiento” del Gobierno español en decir que si Cataluña o Euskadi quieren ser libres deberán hacerlo fuera de la UE. Ante esta afirmación, Txarola se preguntó si esta posibilidad no es viable o si es “más bien que no lo van a permitir”.

En su conferencia afirmó que la UE ha tenido que modificar ya su ámbito territorial en varias ocasiones y puso como ejemplos la reunificación de la República Federal Alemania, la escisión de Checoslovaquia o la más reciente creación del Estado de Kosovo. Todo esto, en su opinión, demuestra la capacidad de adaptación y flexibilidad de la UE para “dar una solución rápida a las demandas planteadas por la ciudadanía”.

Para Lohitzune Txarola, la mejor opción, si llegara el caso, sería la revisión de las condiciones de los tratados dando respuesta a la secesión de un territorio de un Estado miembro sin que los derechos que conlleva la condición de ciudadano de la UE se vieran alterados o eliminados, “esta sería la solución óptima para el nuevo Estado y para el Estado predecesor”, declaró.

Además, reclamó la importancia de la consulta a la ciudadanía y el valor democrático del respeto a su decisión y puso como ejemplo el caso del Cantón del Jurá (Suiza) cuando tras un proceso de consulta popular decidió separarse del Cantón de Berna.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris