Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo alaba a Ashton el buen clima que ha creado en el Consejo de Exteriores de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 11:06 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ensalzó hoy en el Fórum Europa a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, por haber creado “una enorme complicidad, amistad y cariño” entre los 28 ministros que componen el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que Ashton preside.

Margallo presentó la intervención de la Alta Representante en la tribuna informativa que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum, en una introducción que comenzó diciendo que le complacía especialmente porque Ashton le “cae bien” y concluyó bromeando que, como el cariño que le profesa fuera recíproco “sabe Dios cómo acabará esto”.

El ministro elogió la “enorme habilidad” que ha tenido la Alta Representante al presidir un Consejo en el que se sientan personas distintas con proyectos e intereses “no siempre convergentes”, porque en Europa hay quienes quieren hacer de la UE un tren de alta velocidad, quienes quieren limitarla a “servicio de cercanías” y quienes directamente la enviarían al “museo ferroviario”.

Dijo que él, que a menudo se siente “un verso suelto”, se siente “presidido” por Ashton en el Consejo de Asuntos Exteriores, y que eso le pasa también con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero no “demasiadas veces” más.

Alabó que la Alta Representante “preside muy bien”, con un orden del día y un programa muy bien hechos y que, además, ha sabido crear un ambiente personal “que ayuda a arreglar muchas cosas”. Bromeó que Ashton permite hablar a los ministros “hasta el agotamiento” para terminar imponiendo sus ideas y le reconoció el mérito de haber puesto en marcha el Servicio Europeo de Acción Exterior, que no puede ser uno al uso tradicional y debe crear “una cultura de política exterior” en la UE, que de momento “no acaba de alcanzar perfiles definitivos”.

Margallo mencionó también la iniciativa promovida por su Ministerio de integrar diplomáticos españoles en el Servicio Europeo de Acción Exterior, que, además de reducir costes, permitirá estrechar lazos de colaboración, algo especialmente importante porque “la integración de políticas nacionales en una politica exterior común es la asignatura que tenemos que aprobar cuando antes”.

El ministro reconoció que la representación numérica de funcionarios españoles en el Servicio Europeo de Acción Exterior es superior a la que correponde al país, pero “inferior a nuestra potencia intelectual y nuestra ansia de construir Europa”, por lo que anunció su intención de colocar a más.

Ashton, que ayer nombró a otro español cuya identidad no quiso revelar, respondió al desafío bromeando que con dicha designación pensaba que ya tendría a Margallo contento, aunque aseguró que ella nombra a los candidatos que le parecen idóneos independientemente de su procedencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris