Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSC propone eliminar los privilegios de los conciertos vasco y navarro

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 10:58 h (CET)
BARCELONA, 13 (SERVIMEDIA)



El primer secretario del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Pere Navarro, defendió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' su propuesta de reforma de la Constitución para que “garantice la suficiencia de recursos” y “ofrezca un mejor encaje de Catalunya dentro de España“.

La propuesta de los socialistas catalanes pasa por “eliminar los privilegios de los conciertos vascos y navarro”, aseguró, ya que mantiene que si se quiere "una financiación justa tenemos que empezar por eliminar los privilegios que existen hoy".

Para Pere Navarro, “sólo de esta forma podremos construir un sistema justo para todos“, por lo que confía en que su propuesta de reforma sea “tenida en cuenta en casa y fuera de casa“ y admitió que le gustaría tener el apoyo de CiU.

Durante su participación en el foro organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Navarro añadió que, en clave catalana, la reforma de la Constitución pretende “superar el trauma que supuso para los catalanes la sentencia del Tribunal Constitucional”.

El PSC cree que la reforma de la Constitución se debe hacer junto con las “necesarias reformas en materia económica y social, para reformar aspectos claves de la administración pública y orientar las políticas sociales”.

Navarro confesó ser consciente de que su propuesta de reforma puede generar polémica", pero explicó que el PSC ya ha empezado a negociar con el PSOE, "tenemos documentos" y "estoy convencido que llegaremos a acuerdos", aclaró.

Asimismo, presumió de que cada vez hay más voces que apuestan, como el PSC, por la reforma de la Constitución, como el Círculo de Economía. "Yo espero que lleguemos también a un acuerdo de modelo con el Partido Popular, y sé que algunos populares ya ven que el inmovilismo no les ayuda", agregó el dirigente socialista.

La propuesta socialista de reforma de la Constitución también prevé la descentralización del poder judicial, “ya que la actual Carta Magna no ha ampliado la descentralización al poder judicial”, apuntó. Entre los asistentes al acto, estaba el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris