Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

270.000 nuevos españoles se preparan para jurar la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 10:28 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Las 270.000 personas que han obtenido la nacionalidad española en el último año podrán jurar a partir del 17 de junio la Constitución, trámite que les permitirá disponer ya de un DNI o pasaporte nacional.

El Ministerio de Justicia informó hoy de que estos nuevos españoles podrán jurar la Carta Magna en el Registro Civil o ante notarías y colegios de procuradores, con los que se firmó un acuerdo por que colaborasen en este proceso.

Justicia destacó que el acatamiento del orden constitucional por parte de estas 270.000 personas es la última fase del Plan Intensivo de Nacionalidad que se puso en marcha para superar el “colapso” de expedientes de nacionalidad que existía al comienzo de esta legislatura.

En concreto, a finales de 2011 existían en tramitación 490.000 expedientes de nacionalidad, de los cuales 270.000 se han concedido; 22.000 se han denegado; y 55.000 han generado una reclamación de documentación adicional. Otros 18.000 siguen en tramitación y 70.000 más están pendientes de digitalizar para que sean tramitados por los registradores.

PEDIR CITA

El departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón explicó que, gracias al acuerdo al que llegó con el Consejo General del Notariado, existe una página web donde los nuevos españoles que deben jurar la Constitución pueden pedir cita en las notarías o colegios notariales.

En este sentido, los 3.000 notarios que hay actualmente en España, en su condición de funcionarios públicos, se responsabilizarán de esta gestión hasta el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza este cometido que tienen asignado.

Este trámite de jurar la Constitución es totalmente gratuito para los futuros españoles. Al mismo tiempo, Justicia destacó que seguirá vigente el procedimiento de jura y promesa en el Registro Civil, por tanto, los ciudadanos podrán elegir entre mantener o solicitar una cita en los registros o acudir a los notarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris