Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Congreso pide campañas de sensibilización frente a los malos tratos a personas mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 19:14 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados debatió este miércoles una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que pide campañas de sensibilización frente a los malos tratos a personas mayores, ya que, aunque en España no hay estudios al respecto, se estima que el cinco por ciento de los ciudadanos de edad que viven en países de altos ingresos los han sufrido alguna vez.

La iniciativa se debatió en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, donde la diputada popular Eva Durán dijo en su intervención que es responsabilidad de todos los poderes públicos, de la sociedad y de los medios de comunicación "crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso hacia las personas mayores, para prevenirlo y erradicar su existencia".

Por su parte, Gracia Fernández, del Grupo Parlamentario Socialista, manifestó el apoyo de su partido a una proposición que, no obstante, consideró "insuficiente", pues a su juicio ha de contar también con medidas destinadas a prevenir los malos tratos a las personas mayores.

También CiU manifestó que comparte la iniciativa, si bien añadió que le falta compromiso económico. "Estamos cansados de que se nos invite a comer y que tengamos que pagar siempre" la comida, afirmó la diputada catalana Conchita Tarruella.

La proposición no de ley aboga, además de por impulsar campañas, por esarrollar programas específicos "que permitan la detección, evaluación y erradicación del maltrato a las personas mayores en los ámbitos familiar, institucional y social".

Igualmente, la propuesta popular es partidaria de perseguir "las malas prácticas y situaciones de abuso de confianza que sufren las personas mayores dentro del ámbito familiar, institucional y social".

Del mismo modo, la iniciativa demanda la creación de un protocolo que permita coordinar y unificar criterios para ayudar a los profesionales a actuar con rapidez a la hora de detectar posibles casos de malos tratos.

Finalmente, apuesta por realizar un informe, que refleje con datos, la situación real de los malos tratos a las personas mayores en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris