Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La CMT da “unas semanas” a los operadores para alcanzar un acuerdo para el despliegue de fibra óptica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 17:10 h (CET)
- Asegura que intervenir es "el último recurso"



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, afirmó este miércoles que la intervención del regulador para establecer las condiciones por las que los operadores comparten los accesos verticales a los hogares en el despliegue de la fibra óptica es "el último recurso".



En un almuerzo informativo organizado por la patronal Ametic y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Lorenzo confió en que todavía sea posible que Telefónica alcance un consenso con Orange y Vodafone para compartir estas verticales.

En este sentido, apuntó que la CMT "está siguiendo cómo avanzan las negociaciones" entre las operadoras y advirtió que, "si en un tiempo razonable" no alcanzan un acuerdo, "intervendremos".

Preguntado sobre este plazo, Lorenzo explicó que “depende de los cerca que estén” de lograr un cosenso, ya que “no nos queremos precipitar”. No obstante, añadió que “en unas semanas, si no hay acuerdo, algo tendremos que hacer”.

En este sentido, insistió en que "el último recurso" es que el regulador "tome una decisión". "Preferimos que haya acuerdo", dijo.

Lorenzo destacó que ya ha habido un "proceso de acuerdo de coinversión" para el despliegue de esta tecnología, con los pactos alcanzados entre Telefónica y Jazztel por un lado y por Orange y Vodafone por el otro.

El presidente de la CMT subrayó que estos acuerdos recogen una inversión conjunta de unos 3.000 millones de euros que supone una cifra "importante".

En cuanto al proceso de lanzamiento de la telefonía móvil de cuarta generación (4G) que acaba de comenzar en España, explicó que se está viviendo un desarrollo "que es un reflejo de lo que ocurre en Europa", en el que la mayoría de los países ha lanzado esta tecnología en las frecuencias de 1.800 Mhz y 2,6 Ghz, aunque admitió que la banda de 800 Mhz es "la mejor".

En España, el proceso para liberar esta banda, conocido com 'dividendo digital' está previsto para el próximo año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris