Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El PSM registra varios recursos contencioso administrativos para frenar la privatización de la sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 16:23 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El PSM presentó hoy varios recursos contenciosos administrativos, uno ante el Tibunal Superior de Justicia de Madrid contra la Consejería Sanidad y otro en los juzgados ordinarios contra el Servicios Regional de Salud, exigiendo la suspensión cautelar del desarrollo de los pliegos de privatización de los hospitales de Sureste, Tajo, Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina e Infanta Sofía.

Los recursos se presentan después de que ayer el secretario general del PSM, Tomás Gómez, denunciara las irregularidades detectadas en el proceso iniciado por el PP para privatizar estos seis hospitales públicos madrileños, al modificar los pliegos para decretar una rebaja notable de la fianza a aportar por las empresas adjudicatarias, ante la posibilidad de los interesados en hacer negocio no pudieran acreditar solvencia financiera.

El diputado socialista José Manuel Freire dijo que la "privatización es ilegítima porque no hay mandato para ello, rebasa normas en que la Comunidad no tiene competencias y se mete con artículos de la Constitución como el que asegura un sistema de Seguridad Social Público”.

Explicó que los pliegos de condiciones establecidos por la Consejería de Sanidad “rebasan lo estipulado por la ley que autoriza al Gobierno regional a externalizar centros sanitarios porque estos pliegos no sólo privatizan la gestión de los hospitales sino también la caja sanitaria de las poblaciones afectadas".

A su juicio, esto tiene "graves consecuencias como son la gran desigualdad que generará entre territorios y la introducción de fórmulas económicas absolutamente insólitas y poco razonables por las cuales primero el gobierno entrega dinero a los empresarios para que luego, al año siguiente ajusten cuentas los empresarios con el Gobierno, lo cual no puede ser menos que delictivo”.

Afirmó que "las constantes irregularidades que se conocen son una muestra de lo que puede avecinarse en el ámbito sanitario si estos pliegos siguen adelante".

"Esto es una suerte de aperitivo de lo que nos aguarda si entraran empresas no preparadas para gestionar la sanidad madrileña porque el negocio de las compañías que pujan está en disminuir costes, sin importar la calidad”, manifestó.

“No olvidemos que este sistema hace que las empresas gestoras de hospitales se conviertan en aseguradoras y las aseguradoras se conviertan en gestoras de hospitales”, añadió.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris