Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un proyecto solidario devolverá visión a una joven mozambiqueña en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 15:53 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Una joven procedente de Mozambique ha viajado hasta Madrid para recuperar la vista a través de un proyecto solidario en el que colaboran la Fundación Rementería, la Universidad Complutense y la Plataforma de Divulgación Científica de la misma universidad.

Según informaron este miércoles las citadas entidades, Natércia Luísa Lázaro, se sometió a la primera operación con éxito el año pasado y este martes se le ha practicado el segundo trasplante de córnea en la Clínica Rementería.

"La enfermedad de Natércia es un queratocono, una alteración ectásica de la córnea que provoca el adelgazamiento y la deformación progresiva de la córnea, aumentando su curvatura", lo que genera un astigmatismo irregular traducido en una "importante" disminución de la visión, explicó Jorge García, de la Fundación Rementería.

El tratamiento que requiere Natércia, llegada a Madrid desde Maputo (Mozambique), junto a su hermana Flavia, es un trasplante de córnea, que se realiza de manera desinteresada por un equipo de oftalmólogos dirigidos por el doctor García, con la tecnología más avanzada del momento.

Natércia tiene 26 años, es estudiante de Periodismo en la Escola de Comunicaçap e Artes (ECA) de la Universidad Eduardo Mondlane y procede de un país en el que sólo hay ocho oftalmólogos generalistas sin especialización para 23 millones de habitantes.

La oportunidad de salvar la vista de esta joven forma parte del proyecto solidario 'Salvando una mirada', de la Universidad Complutense y la Plataforma de Divulgación Científica de la Complutense.

Además de contar con la colaboración de la Fundación Rementería, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid participa en esta acción solidaria encargándose del postoperatorio.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de cooperación interuniversitaria financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris