Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La Audiencia Nacional investiga a Blesa y Díaz Ferrán por la venta de preferentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 15:01 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una nueva querella por la venta masiva de participaciones preferentes y que le llevará a investigar por estas prácticas al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y al antiguo presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.



En el marco de esta querella, el magistrado investigará igualmente al expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al dirigente de CCOO Rodolfo Benito Valenciano, al representante de UGT Gonzalo Martín Pascual, al exsecretario de Estado de Hacienda con el PP José Manuel Fernández Norniella, y al antiguo alcalde de Móstoles por el PSOE José María Arteta.

Todos ellos formaban parte del Consejo de Administración de Caja Madrid en mayo de 2009, momento en el que tuvo lugar la venta de participaciones preferentes que recoge la querella admitida hoy a trámite.

El instructor del ‘caso Bankia’ investigará asimismo en el marco de esta pieza separada por la venta de preferentes a Carlos Stilianopoulos y José Luis Sánchez Blázquez, miembros del Consejo de Administración Caja Madrid Finance Preferred en la fecha de los hechos.

La querella admitida a trámite atribuye a todos ellos delitos de estafa, maquinación para alterar el precio, publicidad engañosa y omisión del deber de denunciar delito.

Blesa se encuentra inmerso en varios procesos judiciales e ingresó en prisión la semana pasada en el marco de la causa que investiga la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida. Díaz Ferrán, por su parte, se encuentra en prisión desde el pasado mes de diciembre, cuando fue encarcelado por orden de la Audiencia Nacional en el marco de la causa por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans y la estafa de sus acreedores.

TERCERA QUERELLA

Esta es la tercera querella que Andreu admite por la venta de preferentes. El juez admitió a trámite este lunes la primera querella, presentada por UPyD, mientras que este martes admitió la querella interpuesta por un cliente de Caja Madrid que adquirió títulos por valor de 535.000 euros y que ha sido admitida a trámite.

El juez ha admitido hoy la querella interpuesta por un empresario que invirtió junto a su esposa un total 340.000 euros en preferentes de Caja Madrid en mayo de 2009. El querellante alega que en la oficina de Caja Madrid se le recomendó este producto y se le dijo que era “seguro y sin riesgo”.

La Fiscalía Anticorrupción, al igual que con el resto de querellas sobre preferentes, se ha opuesto a la admisión a trámite.

Andreu señala en el auto hecho público hoy que es pertinente determinar si en la comercialización y negociación de las preferentes “se ocultó la verdadera situación de las entidades participadas por los preferentistas y el verdadero riesgo en que se incurría al invertir en dichos productos”.

A pesar de estas consideraciones, el magistrado ha decidido en cambio dejar fuera de la investigación al expresidente de la CNMV Julio Segura, contra quien también iba dirigida la querella. El pasado lunes el juez también decidió dejar fuera de la causa al antiguo gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

BATERÍA DE PRUEBAS

El juez anuncia que tomará declaración a los querellados así como a varios testigos, entre ellos al director de Supervisión de la CNMV, Juan Alcalde Guindo; y al director general de entidades del mismo órgano, José María Marcos Bermejo.

Andreu también ordena en su auto a la CNMV que le remita una copia del informe de febrero de 2013 sobre las preferentes así como de cualquier otro documento que verse sobre la comercialización de este producto.

Pide asimismo a Bankia y a su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que le entregue información sobre el saldo mensual de títulos propios de capital en cartera propia. También debe informar sobre el saldo mensual de la autocartera que cada una de las entidades de Caja Madrid tenían desde el 1 de enero de 2009 hasta la actualidad.

El magistrado le requiere asimismo todas las comunicaciones e informes que remitió Moody’s y otras agencias de ‘rating’ a Caja Madrid desde 2009 hasta la actualidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris