Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El PSM presenta una ley que “despatologiza” la transexualidad y regula el derecho a la identidad de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 13:38 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli presentó hoy una Proposición de Ley Reguladora del Derecho a la Identidad de Género y a su Libre Desarrollo sin Discriminación y destacó que, de aprobarse, sería la primera en toda España que “despatologiza” la transexualidad.

Explicó que para beneficiarse de las prestaciones que en esta iniciativa se recogen bastará que “cualquier persona realice, ante la autoridad designada al efecto por la Comunidad de Madrid, declaración jurada en la que declare que presenta una disonancia estable y persistente entre el sexo morfológico de nacimiento y la identidad de género sentida por el solicitante”.

Asimismo, en el texto se aclara que “dicha declaración en ningún caso implicará la necesidad de realizar un diagnóstico de disforia de género o cualquier otro que patologice la transexualidad en sí misma de forma psiquiátrica”.

Antonelli, que estuvo acompañada de representantes de colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), manifestó que esta iniciativa, todavía no registrada en la Cámara regional, persigue “garantizar el derecho de las personas transexuales a recibir de la Comunidad de Madrid una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales, culturales y del resto de derechos fundamentales que puedan ser reconocidos en igualdad de trato con el resto de la ciudadanía”.

En el citado proyecto legislativo se recogen medidas dirigidas a las personas transexuales menores, ya que “tienen derecho a recibir de la Comunidad la protección y la atención necesarias para promover su desarrollo integral mediante actuaciones eficaces para su integración familiar y social en el marco de programas coordinados con las administraciones sanitaria, laboral, de servicios sociales y educativos”.

También se proponen medidas contra la transfobia, de atención sanitaria y de no discriminación en el ámbito laboral a este colectivo, y de atención de las personas transexuales mayores.















Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris