Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La financiación de la I+D+i en las empresas españolas disminuyó un 34% el pasado año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 12:52 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La financiación de la innovación en las empresas españolas disminuyó un 34% en 2012. Esta es una de las principales conclusiones del último barómetro internacional de la financiación de la innovación realizado por la consultora Alma CG, con la participación de Cotec.

El barómetro ha analizado 4.320 empresas innovadores de 10 países de todo el mundo. En estas empresas las tres prioridades estratégicas para su crecimiento son: la innovación en productos y servicios (37%), asegurar el aumento de la financiación (16%) y reducir los gastos y desarrollo internacional (12%).

Para el 24% de las empresas españolas, la prioridad es la innovación, seguida de la reducción de los costes globales (18%) y el desarrollo internacional (13%).

España y Portugal se encuentran en cabeza en lo que se refiere a pérdida de financiación, al disminuir ésta en mayor medida que en otros países (34% en España y Portugal, frente al 22% de media en el resto de países analizados). Además, el pronóstico es alarmante para el nuevo ejercicio, en el que se prevé una disminución de la financiación que afectaría a alrededor del 45% de las empresas de España.

Otra de las conclusiones a destacar es que en 2012 la I+D+i ha sido financiada principalmente con los propios fondos de las empresas (hasta el 53% de la inversión), correspondiendo el 47% restante a financiación externa, de la cual la financiación pública supuso un 55% y la privada un 45%.

El impacto de la financiación externa en las empresas españolas ha sido menor que en el resto de países, dado que solo el 27% aumentó en volumen de negocio, frente al 59% del resto de países; un 19% aumentó el número de innovaciones disponibles en el mercado, frente al 60% de los demás países, y un 20% aumentó los acuerdos para I+D.

Las deducciones fiscales por I+D siguen siendo la opción de financiación mayormente utilizada en Europa. El 58% de los encuestados las utiliza y el 18% se ha deducido por primera vez. Las grandes corporaciones son las que recurren a ellas principalmente (92%), seguidas por las grandes empresas (74%), pymes (66%) y micropymes (47%).

En España, el 55% de las empresas utilizan las deducciones fiscales para la financiación de la innovación. Este sistema sirve como ayuda para mejorar la tesorería (el 45% de los encuestados en España), para el mantenimiento del empleo (el 18%), y como reinversión de las deducciones en I+D (el 29%).

Entre los obstáculos que se encuentran a la hora de materializar esta opción destacan las actividades no deducibles (28%), incentivo con poco interés financiero (21%), la falta de conocimiento sobre el mecanismo (15%) y su complejidad (17%).

Las conclusiones del estudio revelan que la inversión en innovación es imprescindible para desarrollar un liderazgo global y una creación de valor, que España necesita un cambio en el modelo productivo que atraiga a las empresas líderes en tecnología e I+D+i para desarrollarla en el país (tanto nacionales como internacionales) y unas políticas de fiscalidad que inviten a estas empresas a asentarse en España.

España está en quinto lugar como opción para establecer un centro de investigación, teniendo en cuenta el coste de los investigadores y el riesgo asociado. Los expertos que han realizado el barómetro resaltan la presencia de 121 empresas que utilizan el Patent Box (fomento del I+D y atracción de empresas extranjeras) y prevén un potencial de desarrollo muy prometedor para el país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris