Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo revisará el 2 de julio la condena a seis años de prisión impuesta a Matas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 11:46 h (CET)
- Por pagar a un periodista con fondos públicos para que le escribiese los discursos



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 2 de julio la vista en la que revisará la condena a seis años de prisión impuesta al expresidente del Gobierno de Baleares Jaume Matas por realizar pagos fraudulentos con fondos públicos al periodista Antonio Alemany para que le escribiese los discursos y realizase una campaña para realzar su actividad política.

La Sala de lo Penal del Supremo celebrará la vista el 2 de julio a partir de las 10.30 horas, según ha informado esta mañana el Alto Tribunal. El ponente de la resolución, en la que se deberá confirmar o revocar la condena, será el magistrado Carlos Granados.

El Supremo, en concreto, estudiará en la citada vista los recursos interpuestos por Matas y los demás condenados contra la sentencia dictada en marzo de 2012 por la Audiencia Provincial de Palma.

Este tribunal condenó al expresidente del Gobierno de Baleares como responsable de delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial, prevaricación en concurso con malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. “Fue él (Matas) quien, al haber diseñado el plan que otros, en cadena, ejecutaron, posibilitó la aplicación de caudales públicos a un fin meramente particular”, señalaba la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, que ahora deberá revisar el Supremo. Además de la pena de prisión, Matas fue condenado a cinco años inhabilitación especial para cargo público y al pago de 11.265 euros en concepto de multas.

INGRESO EN PRISIÓN

A pesar de la condena, Matas no ingresó en prisión ya que la Fiscalía rechazó solicitar su encarcelación al entender que no existe riesgo de que el exjefe del Ejecutivo autonómico se fugue antes de que el Supremo confirme la sentencia. Si el Alto Tribunal avala la condena, el expresidente de Baleares deberá ingresar en prisión.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma también condenó a Alemany a tres años y nueve meses de prisión por delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

También fueron condenados el exdirector general de Comunicación Joan Martorell (un año y medio de prisión) y el administrado de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero (una año, un mes y 15 días de prisión), por delitos de prevaricación, fraude a la Administración, falsedad documental y fraude a la Administración en concurso con malversación de caudales públicos, pero con las atenuantes de confesión y reparación del daño, al haber llegado a un acuerdo con las acusaciones.

Esta fue la primera sentencia derivada del “caso Palma Arena”, que cuenta ya con 25 piezas, en la mayoría de las cuales está encausado Matas, incluida la que investiga la presunta captación y desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, cuyo máximos responsables son el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su antiguo socio, Diego Torres.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris