Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Seopan urge a resolver el problema de las concesionarias de autopistas porque afecta a la financiación del sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 11:30 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de la patronal constructora Seopan, Julián Núñez, pidió este miércoles que resuelva “cuanto antes” el problema que atraviesan algunas concesionarias de autopistas en España porque está afectando a la financiación del conjunto del sector.

En una intervención en las IV jornadas Inverstructuras celebradas este miércoles en Madrid, Núñez se refirió así a la posible creación de una sociedad público-privada que aglutine los 3.500 millones de euros de deuda que acumulan varias concesionarias.

Según Núñez, el hecho de que no se haya resuelto todavía este problema está cerrando la financiación para nuevos proyectos.

En esa línea, denunció que también tiene impacto en los mercados “la percepción de las dificultades económico-financieras que atraviesa el país”. De hecho, el máximo representante de Seopan aseguró que las entidades financieras dicen que “hay liquidez infinita en el resto del mundo”.

Además del problema de las concesionarias en quiebra, Núñez defendió que “hay que modificar el marco regulatorio concesional español”.

Entre las cuestiones a revisar, apuntó la necesidad de fijar mecanismos de reequilibrio automáticos que no den lugar a interpretaciones en la transferencia de riesgos a las expropiaciones y a las actuaciones de los poderes públicos que puedan afectar a las concesiones.

Por otro lado, se refirió a la demanda del sector para que se cobre por el uso de infraestructuras viarias como las autovías.

A este respecto, defendió que con las autovías ocurre como con las piscinas, ya que “tienen costes elevados que deben financiarse desde algún sitio”.

“Creemos que igual que cuando un ciudadano va a una piscina pública paga una entrada por usarla, eso debería trasladarse al uso de las infraestructuras viarias”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris