Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación calcula que en España hay un 23% de ‘ni-nis’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 11:12 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Motserrat Gomendio, aseguró este miércoles que el abandono escolar temprano en España alcanza el 25%, y lo vinculó con “la altísima tasa de ‘ni-nis’ (jóvenes que ni estudian ni trabajan) de nuestro país”.





Durante una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Gomendio lamentó el “elevadísimo desempleo juvenil (57%)” y el alto porcentaje de ‘ni-nis’ (23%), así como la gran tasa de alumnos que abandonan sus estudios de forma precoz, “muchos de ellos sin conseguir además el título de ESO”.

De ahí que el principal objetivo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) sea, según afirmó, combatir ese abandono escolar temprano, motivo por el que el nuevo proyecto enel que trabaja su departamento está basado “en una mayor flexibilidad y en la modernización de la formación profesional”.

El propósito es “atraer hacia la FP a esos jóvenes que se van desenganchando de los estudios pero que siguen en clase hasta los 16 porque es obligatorio”, indicó Gomendio, quien también estimó que de los que continúan, una proporción demasiado alta elije la vía académica del Bachillerato.

“El países con un desempleo juvenil mucho menor y sistemas productivos de Pymes como el nuestro (Austria, Suiza…), entre el 60 y el 70% de los estudiantes están en la FP, mientras que en España solo alcanzamos el 30%”, declaró.

Por ello, Gomendio defendió la necesidad de prestigiar esta vía “mucho más directa hacia el empleo” y de “informar mejor a los estudiantes sobre las posibilidades de empleabilidad de los títulos universitarios”.

A su juicio, “se ha transmitido la idea equivocada de que había que ir a la universidad porque conseguir un grado universitario era una puerta abierta al empleo”.

Esto “además ha hecho mucho daño a la Formación Profesional”, prosiguió Gomendio, para quien los estudiantes “deben entender que tener un título universitario ya no es garantía de acceso al empleo”.

CRÍTICAS IDEOLÓGICAS

Preguntada sobre las críticas del profesorado hacia el proyecto de la Lomce, Gomendio destacó que no han sido “tantas”, y apuntó que “algunos sindicatos nos han expresado su rechazo pero no han llegado a concretar cuáles son sus medidas y propuestas”.

“Nos resulta muy complicado mantener un diálogo con estos sectores radicales porque no nos han precisado qué alternativas proponen”, subrayó.

Sin embargo, la secretaria de Estado aseguró que “se han mantenido reuniones discretas con profesores y directores de centro de todo el espectro político”, y la conclusión general ha sido que “la reforma era necesaria”.

“Esto es innegociable”, subrayó, si bien reconoció que muchos docentes presentaron discrepancias al borrador inicial y que por ello el texto final ha sufrido “tantas modificaciones”.

Gomendio opinó que muchas veces el debate se ha centrado “de forma demagógica en aspectos ideológicos y no centrales” de la nornma, como la asignatura de Religión, y mantuvo que desde algunos medios no se ha explicado bien la parte relativa a las lenguas cooficiales.

“No se va a obligar a ningún colegio (catalán) a implantar una vía exclusiva de castellano como se ha dicho”, recalcó, sino que “garantizaremos” el ejercicio de un derecho que “ya existe” pero cuya protección se incumplía de “forma reiterada”,.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris