Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El primer productor de cobre del mundo asegura que en España hay “un problema serio” de inseguridad jurídica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 10:50 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Atlantic Copper y vicepresidente de Marketing y Ventas de la matriz Freeport-McMoRan Copper and Gold, primer productor de cobre del mundo, Javier Targhetta, afirmó hoy en el Foro España Innova que en España existe un “problema serio” de inseguridad jurídica.

Durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, el responsable de la primera empresa productora de cobre a nivel mundial y una de las mayores productoras mundiales de oro, afirmó tajantemente que los continuos cambios regulatorios, especialmente en el sector energético, han hecho de España un destino sin seguridad jurídica para invertir.

Targhetta indicó que “cambiar las reglas del fútbol durante un partido es un desastre”, máxime si se hace “nada más empezar el partido” y cuando todavía “no ha dado tiempo a ver si eran reglas buenas o mala”. Aunque reconoció que “todo es susceptible de cambio y de mejorar", abogó por hacerlo con un “cierto ritmo” y a su tiempo.

En este sentido, dijo que una empresa puede mejorar su competitividad si conoce el marco regulatorio en el que va a desarrollarse, porque así va a saber también el coste de la energía en el que “va a moverse”. No solo en el sector energético, sino en todos los campos, agregó, se requiere de cierta estabilidad de las reglas.

IRRUMPIBILIDAD Y MODULACIÓN

Respecto al debate actual sobre la utilidad de los conceptos de irrumpibilidad y de modulación, que es el coste que se paga a una gran industria para pedirle que pare la producción en caso de alta demanda eléctrica, afirmó que se puede pensar que “no hace falta” en un momento como el actual de baja demanda y de alta producción eléctrica por hidráulica y viento.

Sin embargo, agregó, este concepto es “muy parecido” a cuando se tiene una póliza de seguro, pues nadie desea utilizarlo, pero tiene que estar por si se requiere.

También denunció que esté incluido el coste de las emisiones de CO2 como componente del precio final de la energía que consume la gran empresa. Lo consideró como una “alteración política” del mercado y, por tanto, una “desvirtualización de las virtudes del mercado”.

Además, criticó que España no sigue la recomendación de la Unión Europea de compensar estas emisiones, por lo que están “dejados de la mano de Dios”.

ESPAÑA, ISLA ELÉCTRICA

Targhetta señaló que el inconveniente de que España sea una isla eléctrica y las empresas españolas no puedan comprar energía en el resto del continente coloca a las compañías españolas en desventaja respecto a otros países.

A ello se suma, dijo, que la parte regulada del importe de la energía en España es “más del doble” en la factura del gran consumidor, por lo que los saca de la competencia. Y si, agregó, un factor como el CO2 está “incluido” en el mercado, con un impacto en España de 10 euros por producción, esto se traduce entre un 16 y un 20% del coste de la producción, lo que sitúa a la compañía española en “mala” posición.

La empresa que dirige Targhetta produce más de 2.000 millones de euros al año en España, si bien ante la coyuntura actual ha tenido que sustituir las ventas en España por exportaciones a Oriente Medio, Turquía y norte de África, fundamentalmente.

La compañía trasporta material en 300 barcos al año, realiza más de 100.000 viajes en camiones y llena unos 1.000 contenedores.

Por último, apostó por la innovación y destacó como “clave” la colaboración de las empresas con la Universidad. Targhetta afirmó que gracias a los avances en la compañía, actualmente tienen el “mismo nivel coste unitario” de cobre producido que hace 20 años.

Tras los más de 50.000 millones de dólares invertidos en los últimos años, Freeport se convierte en la quinta empresas minera del mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris