Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ortiz (ICV) llama a Gallardón “fundamentalista con careta de jurista”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 10:45 h (CET)
- Y el ministro dice que es peca de “arrogancia intelectual”

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La diputada del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Laia Ortiz llamó hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “fundamentalista con careta de jurista” que “manipula las leyes y las sentencias” para limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Así se lo dijo en la Sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, después de que el ministro le asegurara que su objetivo es proteger la maternidad y cambiar el modelo para “reforzar derecho a la vida” y que para eso el Ejecutivo está estudiando las fórmulas para que una mujer “no se vea nunca abocada” a tomar una decisión que no quiere, abortar, y para reducir el número de embarazos no deseados.

Ortiz (ICV) le espetó que “los hechos y todas las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, los tratados ratificados por España, recomiendan quitar barreras al aborto”, porque “cuando más restrictiva es una ley, más problemas conlleva para la salud”.

Las recomendaciones internacionales hablan de de la “necesidad de reducir las trabas legales y económicas” al aborto, añadió Laia Ortiz, quien echó en cara al ministro que “no argumenta sobre hechos ni sobre estadísticas, sino que manipula las leyes y las sentencias”.

“Usted utiliza dos argumentos, en primer lugar, la sentencia del Tribunal Constitucional del 85, tergiversándola, porque lo que dice es que se avala la despenalización del aborto y lo que dice es que el no nacido no es titular de derechos, sino que es un bien jurídico y que la decisión depende del legislador, es una decisión política y responsable y no de los tribunales”, continuó Ortiz. .

Asimismo, le acusó a Ruiz Gallardón de manipular la recomendación del relator de Naciones Unidas sobre discapacidad. “Lo que dice es que se debería cambiar el redactado para ser más respetuoso, no que se debería limitar la ley, como usted la interpreta”, apuntó la diputada ecosocialista.

Señaló que la ley vigente “puede ser mejor” y “puede ampliar la libertad de las mujeres”. “¿Por qué no vamos hacia Holanda o hacia Canadá?”, inquirió Ortiz, quien apuntó que “Holanda es el país de la Unión Europea con menos tasas de aborto y es el país más libre para las mujeres”.

FUNDAMENTALISTA Y MACHISTA

“Pero usted no aplica ni las recomendaciones de los tratados ni las indicaciones médicas. Usted, señor ministro, es un fundamentalista con careta de jurista, y eso es lo triste”, sentenció esta diputada de ICV, para quien es “una vergüenza” que el Gobierno aborde una cuestión como la debatida hoy “con hipocresía y ánimo de castigo”.

Ortiz dijo al ministro que “es una vergüenza que la creencia, los prejuicios y la nostalgia [...] marque decisiones con tantas consecuencias”, al tiempo que aseguró que “dificultar el acceso al aborto no reduce los abortos sino que aumenta los abortos inseguros”.

“Eso es lo que dicen las cifras y la salud sexual y reproductiva a usted no le preocupa, ese es el problema. y bajo esa careta lo que hay es el machismo ancestral. Quieren tutelar a las mujeres y ningún hombre, ni ningún obispo ni ningún ministro podrá vida y ni podrá decidir no darla. Esa es la impotencia que le lleva a usted a hacer una ley para tutelar a las mujeres”, apostilló Ortiz.

El ministro, que acusó a Ortiz de pecar de “arrogancia intelectual”, se tuvo que enfrentar después a la diputada del PSOE Elena Valenciano, quien le dijo que lo que tiene que hacer el Gobierno es algo “que es muy fácil de entender”, respetar la autonomía de las mujeres. “Las mujeres no necesitamos que usted ni nadie nos tutele”, afirmó.

“¿No le parece muy curioso que las mujeres no tengamos que pedir permiso a nadie para ser madres, a nadie, y tengamos que recorrer un laberinto de permisos y autorizaciones cuando decidimos no serlo? Tampoco las menores le piden permiso a nadie para ser madres. ¿No le hace a usted pensar algo?”, inquirió Valenciano.

Esta diputada socialista recordó que 9 de cada 10 mujeres que han abortado no han alegado ningún motivo para hacerlo. “Es una minoría” la que lo hace, añadió Valenciano, quien pidió Gallardón que igual que se preocupa por los no nacidos, debería preocuparte también por los natos, “por los que ya están aquí y están sufriendo con su política, los niños sin becas, las personas sin empleo”.

“No quieren políticas de educación sexual, no quieren facilitar anticonceptivos no quieren educación en igualdad y quieren ustedes recortar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”, dijo Valenciano.

PERVERSIÓN

El ministro atacó la “perversión” del razonamiento de Valenciano al afirmar: “Lo que me dice es que la forma de proteger a los no nacidos es que abandonemos toda protección de los no nacidos”.

“Este Gobierno va a proteger los nacidos pero de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional pero también va a proteger a los no nacidos”, aseguró el ministro de Justicia.

Asimismo, al hilo de las menores que se quedan embarazadas, el ministro preguntó a Valenciano si “le parece razonable” que en España “una menor, que no puede comprar alcohol, que no puede tabaco, que en muchas Comunidades Autónomas no puede hacerse un pearcing ni un tatuaje, sin embargo puede interrumpir su embarazo sin tener ningún tipo relación con sus madres”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris