Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los consumidores que opten por el autoconsumo eléctrico y el balance neto tendrán que pagar por el uso de la red

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 10:44 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este miércoles que los consumidores que opten por el autoconsumo eléctrico y el balance neto tendrán que pagar por el uso de la red.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro respondía así al diputado del PNV Pedro Azpiazu, quien preguntó cuándo tiene previsto el Gobierno aprobar definitivamente la regulación del suministro de balance neto.

Soria señaló que el Gobierno está a favor de que se incorpore la posibilidad del autoconsumo y el balance neto dentro del modelo energético de España.

En este sentido, aseguró que “próximamente, dentro del conjunto de novedades normativas que va a ser remitido al Consejo de Ministros en materia del sector energético, una de las cuestiones que se va a abordar” es esa.

El titular de Industria explicó que “creemos que es una buena fórmula, porque permite a los consumidores tener su propia instalación, consumir directamente de aquello que están generando y si tienen excedente verterlo a la red”.

Así, agregó, que “cuando se produzca una situación contraria, que no es suficiente lo que ellos producen de acuerdo a lo que tienen que consumir, puedan en una forma de balance neto recuperar lo que han vertido a la red”.

El ministro apuntó que el “único problema”, que es “no menor”, es que “cuando se utiliza la red alguien tiene que pagarla”.

“Cuando alguien está produciendo electricidad en su propia casa o empresa y vierte a la red para luego recuperarlo, lógicamente está utilizando una parte de la red que tienen que es una infraestructura que tiene pagarse y amortizase”, dijo.

Por ello, dentro de esa modificación normativa “habrá también una solución para que quien libremente se acoja a la situación de autoconsumo y balance neto lo haga pero considerando que tiene que pagar por la utilización de esa parte de la red”, sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris