Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno quiere tipificar como delito el "adiestramiento pasivo" de terroristas en las mezquitas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 09:21 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, abogó este miércoles por modificar la consideración de delito de terrorismo para poder incluir una nueva modalidad de "adiestramiento pasivo", que entre otras cosas permitiría juzgar a imanes islamistas que promueven la violencia y a quienes los escuchan.

Fernández Díaz respondió así a una pregunta del diputado del Partido Popular Francisco Márquez en la que se interesaba por los avances que se están produciendo en las instituciones de la Unión Europea en materia de seguridad.

El ministro explicó que en la cumbre de ministros del Interior de la UE que la semana pasada tuvo lugar en Luxemburgo se abordó con preocupación la nueva figura terrorista de los "lobos solitarios" y se plantearon diversas medidas para evitar en el futuro atentados como los recientes de Boston y Londres.

A su juicio, tanto personas con ese perfil como los "retornados" que vuelven a sus países tras combatir en países en guerra como Afganistán suponen un "creciente problema" y se convierten en "un peligro para la seguridad de los estados".

Por ello, abogó por tipificar una nueva modalidad de delito de terrorismo para "incluir también el llamado adiestramiento pasivo", tanto cuando se produce en las mezquitas por parte de imanes radicales como cuando tiene lugar en las cárceles por parte de presos islamistas.

Fernández Díaz aseguró en concreto que es necesario perseguir el "adoctrinamiento en centros de culto o en páginas web" o en campos de entrenamiento, para actuar contra los que llevan a cabo ese adiestramiento pero también contra quienes lo reciben.

En estos casos, advirtió de que "una persona que está adiestrada en la comisión de delitos de terrorismo es difícil que no tenga la voluntad de hacerlos" y subrayó que el Gobierno de España también ha pedido intensificar el intercambio de información entre las agencias de distintos países para mejorar la lucha contra el terrorismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris