Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy dice que las pensiones y la prestación de paro garantizan la igualdad y solidaridad entre españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2013, 09:11 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que las pensiones, la prestación de desempleo, la financiación autonómica y la infraestructuras del Estado garantizan la vigencia de los principios de igualdad y solidaridad entre todos los españoles y se comprometió a trabajar "firmemente por la igualdad de todos".

Rajoy respondió con estas palabaras a una pregunta parlamentaria en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados formulada por el diputado del Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres, en la que denunció un trato discriminatorio a su región desde los Presupuestos Generales del Estado.

El jefe del Ejecutivo afirmó que su gabinete "apuesta firmemente por la igualdad de todos" los españoles y adujo que la manera de conseguirlo es a través de cuatro instrumentos.

El primero "y más importante" es la Seguridad Social, sobre la que comentó que permite que todos los trabajadores coticen "lo mismo" y que reciban una misma pensión de jubilación con independencia de donde residan.

La prestación de desempleo es, según dijo, el segundo mecanismo de solidaridad e igualdad porque se paga por igual a todas las personas que pierden su trabajo.

Rajoy esgrimió también el sistema de financiación autonómico, que emplazó a renegociar "cuando toque para llegar a un entendimiento", y las infraestructuras e inversiones del Estado, si bien reconoció que con la crisis actual se vive un momento presupuestario "difícil".

Por su parte, Álvarez Sostres denunció que en las circunstancias actuales "se está empujando a toda una nación a ser un paradigma de la desigualdad" porque se está premiando a las comunidades autónomas que han incumplido el déficit público de 2012, mientras que las cumplidoras salen perjudicadas.

También criticó la caída del sector de la minería en Asturias y la reducción de las infraestructuras públicas hasta el punto de considerar que desde el Ejecutivo de España "se está marginando de forma deliberada" a su comunidad.

Álvarez Sostres denunció además que, con esta actitud, el Gobierno de Rajoy está incumpliendo "hasta la humillación" los principios de igualdad y solidaridad entre regiones y ciudadanos que establece la Constitución española.

Rajoy rechazó la tesis del diputado del Foro Asturias y criticó la "tendencia de ciertas personas a decir que se les trata peor que al de a lado", lo cual lleva a situaciones paradógicas porque "no es posible decir que a todos se les trate peor que al resto".

Sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, Rajoy pidió "no adelantar acontecimientos" porque todavía "no hay decisiones tomadas" sobre la reducción que tendrán que aplicar las comunidades en el año 2013.

Asimismo, apuntó que la inversión del Estado en Asturias es "del 4,6% del total" en este ejercicio y subrayó como ejemplo que en la obra del Puerto de Pajares se han invertido ya "más de 500.000 millones de pesetas". En materia de minería, se comprometió también a defender la permanencia del carbón dentro del "mix energético".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris