Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE recuerda que sus estatutos mandatan primarias si Zapatero no concurre a la reelección

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de enero de 2011, 13:20 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, recordó este miércoles que los Estatutos del partido mandatan la convocatoria de elecciones primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno en caso de que José Luis Rodríguez Zapatero decidiera no concurrir a la reelección.

La defensa de unas primarias como vía de “legitimidad” en caso de que hubiera que relevar al presidente como cartel electoral no es una opinión del propio Rodríguez Zapatero, precisó Valenciano, sino que es lo que ordenan los Estatutos.

La norma interna del PSOE excluye las primarias en caso de que siga optando a la reelección quien ya tiene responsabilidad de gobierno, no sólo en el nivel estatal sino también en comunidades autónomas y municipios.

En otros casos, salvo resolución de los órganos de dirección, el PSOE abre un proceso de presentación de candidaturas, aunque las primarias como tal únicamente se celebran en caso de que concurra más de un aspirante que haya cumplido los requisitos para presentarse.

Valenciano insistió con ello en que el procedimiento que tendría que aplicar el PSOE para relevar a Rodríguez Zapatero en caso de que no se presentara “está tasado” y no habría “sorpresas”. No ocurriría como con Álvarez-Cascos en Asturias, dijo.

De la misma forma, reiteró, para sucederle al frente de la Secretaría General del PSOE hace falta un Congreso, que sería ordinario salvo que dimitiera antes de concluir su mandato.

Por tanto, en el PSOE no hay “inquietud” sobre ese asunto, aseguró Valenciano, que insistió además en que su candidato, mientras nadie le diga lo contrario, es José Luis Rodríguez Zapatero, que es el “favorito”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris