Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La investigación, la enseñanza, el talento y rodearse de los mejores, claves para alcanzar el éxito profesional y personal en los 'senior'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 21:45 h (CET)
- El XII Congreso de la Fundación máshumano se celebra hoy y mañana en Madrid

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La investigación, la enseñanza, el talento y rodearse de los mejores, son factores clave para alcanzar el éxito profesional y personal en los 'senior', según pusieron de manifiesto algunos de los expertos que participaron este martes en el congreso organizado por la Fundación máshumano, en colaboración con la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid, con el título ‘El Valor de la Experiencia: Talento Senior’.

El congreso, que concluirá este miércoles y contó con la presencia de Marca España y el Banco Santander en la mesa inaugural, entre otros, aborda la necesidad de aportar propuestas y soluciones para poner en valor lo que el talento 'senior' aporta en la empresa, en la familia y en la sociedad en general.

En este sentido, la científica Margarita Salas aseguró en el XII Congreso de la Fundación máshumano (antes Fundación Mujer, Familia y Trabajo), que “uno debe rodearse de los mejores discípulos siempre, y transmitirles tesón, tenacidad y paciencia”.

La científica, comentó el acierto que tuvo el también científico español Severo Ochoa de separarla de su marido Eladio Viñuela para que “desarrollase mi independencia científica e investigadora en Nueva York”. Asimismo, Salas aseguró que “en mis tiempos, se creía que las mujeres no valíamos para investigar”. Y añadió que, por aquel entonces, “yo no era Margarita Salas, sino la mujer de Viñuela”.

La científica, que impartió la asignatura de Genética Molecular en la Universidad Complutense de Madrid durante más de veinte años hoy en día cuenta con más de 100 discípulos “entre los que se encuentran, incluso, mis hijos, nietos y biznietos científicos”, aseguró orgullosa. “La investigación para mí es una pasión y moriré con la bata puesta”, concluyó.

En la misma mesa redonda, dirigida el periodista Alfredo Urdaci, participaron también el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital universitario Quirón de Madrid, Javier Hornedo; el pianista Joaquín Soriano, y el matador de toros, pintor y empresario Luis Francisco Esplá. Para Soriano, “la enseñanza lo es todo y es el talento lo que hay que impulsar para evitar que se frustre por el camino”. Según Hornedo, “la excelencia se consigue rodeándose de los mejores”, y en su caso, “de un equipo que sea mejor que uno mismo”. Para Esplá, sin embargo, “el hombre es como un recipiente que hay que llenar y cada uno, individualmente, es responsable de sus actos”.

RED MÁSHUMANO

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho entrega del reconocimiento empresa máshumano, que premia el trabajo realizado durante el año por las empresas de la Red máshumano, entre las que se encuentran: Acciona, Atento, Bankinter, Banco Santander, Línea Directa, Microsoft, Orange, Philips, Fundación Sagardoy, SGS, Siemens Enterprise Comunications y Wolters Kluwer.

Báñez aseguró que el Congreso de la Fundación máshumano “lo consideramos muy importante por varias razones: por la relevancia de los temas que se tratan, como el talento senior, mujer y trabajo; la categoría de los ponentes, y porque la Fundación ha logrado algo que no es fácil y es pasar de la idea a la acción con las buenas prácticas de las empresas hoy presentes. La empresas que forman parte de la Red máshumano con las que trabajan conjuntamente hoy son más empresa. Esperemos que esta experiencia sirva como ejemplo de nueva cultura del empleo en España”.

Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, “hoy se lo hemos puesto más difícil a las empresas porque creemos en los mayores de 50 años y en su talento”. Declaró que la reforma laboral ha sido un “cambio de cultura” en el empleo, cuyo “corazón es la flexibilidad porque es la vía para encontrar soluciones sensatas a oscilaciones cíclicas” y de lograr que el despido sea “la última opción para hacer del empleo la dignidad de las pensiones”.

También el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, abordó el talento de los mayores y destacó dicho talento como “rentabilidad de esos saberes que atesoran las personas con más experiencia porque revierte en beneficio de todos y se transmite de generación en generación”. En su opinión, “los senior son las personas con la mayor fuente de sabiduría”.

COMUNICACIÓN

En la mesa redonda ‘La transformación del lenguaje: una responsabilidad de todos’, moderada por el periodista Francisco García Cabello; el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, afirmó que “el periodismo no se entiende sin los senior; valores como la reflexión y el análisis se están perdiendo a favor de la inmediatez de la noticia”.

Por su parte, la socia directora de CVA (Comunicación de Valor Añadido), Virginia Ródenas, dijo que “la expulsión del senior en comunicación es una tragedia, dando como resultado un sistema roto, porque la sabiduría es la hija de la experiencia”.

Por último, el director de informativos de la COPE, José Luis Pérez, manifestó que “la principal responsabilidad de los medios es mejorar la sociedad” y agregó que el término senior es lo primero que hay que mejorar al hablar de personas mayores, porque “viejas son las cosas y las personas son mayores”.

VALOR DEL SENIOR

La tercera mesa redonda de la mañana fue dirigida por el diplomático y presidente del Foro de la Sociedad Civil, Ignacio Camuñas. Además, participaron la directora general de Servicios para la Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, como representante española; el cónsul general de la República Oriental de Uruguay, Álvaro Malmierca; la secretaria general del cuerpo consular, Cónsul Honorario del Sultanato de Omán en España, Ana María de Lara, y la cónsul de Italia, Aurora Russi.

Según Camuñas, “en 1950 existían 200 millones de personas senior en el mundo; en 1975 pasaron a ser 590 millones”. Y, lo más espectacular, en su opinión, será que “en 2025, los senior supondrán el 15% de toda la población mundial”. En España, “por desgracia, es más relevante todavía: el crecimiento de la tercera edad es más espectacular”, aseguró el diplomático, y “en el año 2050, será el país más viejo de Europa”.

El diplomático puso sobre la mesa “el desajuste intergeneracional en las sociedades europeas y occidentales” y dijo que “llevamos 30 años haciendo campaña de revalorización del papel de la mujer en la vida occidental, pero no somos conscientes de la repercusión que tiene en la vida familiar, que lleva un descenso brutal de la población”. Asimismo, Camuñas concluyó: “Europa está absolutamente envejecida, con unos problemas tremendos. ¿Qué tipo de familia queremos para este país? ¿Qué tipo de familia queremos construir?”.

Por último, Ana María de Lara, aseguró que se está perdiendo un gran valor: saber escuchar. “En el mundo árabe, sin embargo, siempre está presente. El dinero no significa el progreso en esta sociedad. El dinero no representa al pueblo árabe. La experiencia no la da ni la academia ni la universidad. En Omán, la mitad de la población es menor de 15 años. Muchos secretarios de Estado son 'advicers'. El primer ministro de Omán fue, por ejemplo, el primer licenciado. La experiencia no sustituye la preparación en ningún sentido”. Para el mundo árabe, “el senior es el referente político, familiar y empresarial, en definitiva, el más importante”.

Este congreso cuenta con la colaboración de empresas, entidades, medios y agencias de comunicación como: CVA Comunicación, COPE, Corresponsables, Executive Excellence, Foro de los Recursos Humanos, Auditorio Rafael del Pino, Grupo Ondarreta y Brand2.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris