Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El PP tumba en el Congreso la propuesta del Parlamento andaluz para que la Junta asuma la gestión del Guadalquivir

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 18:32 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso se opone a que la Junta de Andalucía asuma la gestión sobre el río Guadalquivir, a pesar de que los populares respaldaron en el Parlamento andaluz una proposición de ley para restaurar por la vía del artículo 150.2 de la Carta Magna la asunción de competencias que, recogidas en el Estatuto andaluz, tumbó en su día el Tribunal Constitucional.

El Pleno del Congreso escuchó este martes la reclamación de los grupos parlamentarios andaluces, incluida la voz del PP andaluz, que trocó su opinión a última hora para acomodarse a la estrategia de rechazo del PP en la Cámara Baja. En cualquier caso, a nadie sorprendió el no popular a la proposición de ley orgánica de delegación de competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz en Andalucía, a instancias del Parlamento de Andalucía.

María Teresa de Lara Carbó, del PP, tachó de “inconstitucional” la iniciativa legislativa que su propio partido en Andalucía apoyó en su momento. Un respaldo que no negó la parlamentaria popular andaluza Carolina González, aunque ahora enmendó asegurando que su partido “afronta este debate con la tranquilidad de haber mantenido siempre el mismo discurso, lo que nos permite posicionarnos con lealtad absoluta a Andalucía”.

Hasta tuvo tiempo para insinuar que parte del fracaso de la iniciativa este martes en el Congreso tiene su origen en el desacuerdo sobre la gestión del río entre el entonces presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente andaluz, el también socialista José Antonio Griñán.

“Por eso”, dijo, “ante el fracaso” de aquella negociación, “los socialistas decidieron abrir una nueva vía para confrontar con el Gobierno de Rajoy”, esto es, la proposición de ley que llegó este martes a la Cámara Baja.

José Antonio Castro, de IU-Los Verdes-Convocatoria de Andalucía, parecía no dar crédito al cambio de rumbo del PP andaluz. Tanto que arrancó su intervención destacando “el acuerdo unánime en el Parlamento andaluz” alcanzado en su momento, y que incluía al PP.

Y en este contexto, coincidió con el portavoz socialista, Mario Jiménez, en el carácter “andaluz” del “gran río del sur”, en palabras de este, que “vertebra nuestra tierra, a su gente y su historia”, en palabras de Castro.

La fórmula jurídica en forma de proposición de ley que se debatió en el Congreso está avalada por el Consejo Consultivo de Andalucía, y para el socialista Castro “respeta escrupulosamente el fallo del Tribunal Constitucional y cumple, al tiempo, la voluntad del pueblo andaluz”.

Emilio Olabarría, del PNV, expresó su apoyo, pero “solo por empatía”; también Martí Barberá, de CiU, declaró su respaldo, mientras que Toni Cantó, de UPyD, anunció lo contrario. El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, acusó al PP, por su cambio de opinión, de situarse a la altura de la UCD cuando negó su apoyo al Estatuto de Andalucía.

De nada sirvió para cambiar la posición del PP el que la socialista María José Rodríguez señalara que el debate de este martes era político y no jurídico, que trascendía la sentencia del TC y que la vía del artículo 150.2 que se invocaba en la proposición “es una posibilidad que la propia Constitución consagra”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris